DOCENTES OBTIENEN LA CERTIFICACIÓN EN INGLÉS TRAS PRESENTAR EL EUROEXAM

Presentaron el Euroexam

Obtuvieron aval para los niveles B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Presentaron el Euroexam
Obtuvieron aval para los niveles B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Las profesoras y el profesor de Inglés del Colegio de Ciencias y Humanidades, Alejandra Cervantes Rojas, del plantel Azcapotzalco; Erika Gloria Gómez Fernández, Carmen Regina Lara López y Maricela Checa Téllez, del plantel Vallejo, y Miguel Ángel Ríos Núñez, del plantel Oriente, obtuvieron la certificación del idioma inglés Euroexam en los niveles B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Reunidos en la Sala de Juntas de la Dirección General del CCH, los académicos recibieron de manos del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, el documento que certifica su dominio del idioma anglosajón en los niveles intermedio y avanzado.

Con la presencia de la secretaria Académica de dicha institución, María Elena Juárez Sánchez; de la titular del Departamento de Inglés, Cynthia Ochoa García; y Edgar Saldaña, asesor comercial de Empreser, editorial especializada en la enseñanza del inglés, el directivo se congratuló del logro alcanzado por los profesores. “Todo su conocimiento demuestra que el Colegio es un espacio de cultura de formación y que es un bachillerato de la UNAM”, dijo.

Ante académicos y sus familiares, Barajas Sánchez resaltó la importancia de este tipo de esfuerzos que se reflejan en el quehacer cotidiano en el aula y que son valorados por los mismos estudiantes, “los muchachos, que son muy sensibles y capaces e inteligentes, detectan muy bien cuando un maestro se siente a gusto con su materia y hasta la disfruta, ellos también reconocen al profesor”.

Al respecto, Juárez Sánchez subrayó el esfuerzo realizado por los docentes al estudiar y trabajar arduamente y obtener dichos niveles; un resultado que los hace tener más competencia en la enseñanza del idioma inglés. Los alumnos, dijo, “deben estar motivados para aprender, sobre todo el inglés porque es muy importante para la adquisición de una cultura universal; una herramienta muy importante para las ciencias, en las matemáticas, en la física, química, pero también en las humanidades, en la filosofía, en las artes”.

“Cuando supe que habían hecho este esfuerzo para poder hacer el examen y tener una posesión más elevada francamente, y con todo el trabajo que tienen, solamente merecen de nosotros muchas felicidades”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, Cynthia Ochoa calificó este logro como la “evidencia del esfuerzo y compromiso que dedican a su actualización y superación académica. Al ponerse al día en nuestra disciplina, no solo mejoran sus habilidades en el idioma, sino que también fortalecen la calidad académica de nuestro Colegio, impactando directamente en la formación de nuestro alumnado”. 

Sin duda, afirmó, se “cumple con uno de nuestros postulados: aprender a aprender, y además representa un paso significativo en su desarrollo profesional. Al obtener esta certificación han demostrado un deseo genuino de continuar aprendiendo y actualizándose, un valor que inculcamos en nuestro estudiantado y que está más vigente que nunca”. 

De esta manera, dijo, “la certificación Euroexam simboliza la competencia lingüística, pero también abre las puertas hacia oportunidades de internacionalización y becas. En el pasado, hemos visto cómo estos logros han facilitado intercambios académicos y culturales, beneficiando tanto a la planta docente como a la comunidad estudiantil”. 

También reconoció el impacto en los alumnos, “al estar frente a profesores con un nivel avanzado del idioma, ellos reciben un modelo de alta calidad. Ustedes, como profesores de una lengua extranjera, no solo son una rica fuente de input lingüístico, sino también de inspiración. Su éxito en la certificación impulsa a nuestro alumnado a seguir su ejemplo, a buscar la excelencia y a aprovechar las oportunidades para mejorar su dominio del idioma inglés”.  

Por su parte, Edgar Saldaña explicó que se trata de exámenes avalados en cualquier país por medio del Marco Común de Referencia Europea; “los profesores que acaban de aprobar el examen tienen un excelente nivel del idioma; esto nos enorgullece porque esto se lo transmiten directamente a los alumnos; lo más importante para la casa editora Empreser es que los alumnos salgan mejor preparados del bachillerato para que puedan elegir la carrera que mejor les convenga”, dijo.

 

CRECIMIENTO PROFESIONAL

Durante su intervención, la maestra Maricela Checa agradeció que el Colegio ofrezca oportunidades de formación. “Siempre me ha interesado estar lo mejor preparada en los diferentes ámbitos, tanto en la metodología como en el idioma. Esta oportunidad se me hizo muy buena, principalmente, porque nos apoyaron con el costo de la certificación, que no es nada barato (…) creo que es una excelente forma en que nos podemos sentir motivados a seguir creciendo académica y laboralmente”.

Por su parte, Alejandra Cervantes señaló que actualizarse con una certificación “es un poco como ir hacia adelante para alentar a otros compañeros y a nuestros estudiantes a que se certifiquen”. Además, se pronunció porque aumenten los años de enseñanza del idioma en el CCH, “para que nuestros alumnos vayan un poco más allá y puedan, en la Universidad, enfrentarse a leer textos en inglés; nuestros alumnos tienen que ir preparados para todo ello”.

Después de agradecer a todos los que gestionaron este documento, el profesor Miguel Ángel Ríos señaló que obtener una certificación requiere de mucho esfuerzo y trabajo, pero es muy satisfactorio lograrlo. “Como profesores tenemos el deber de ser ejemplo de nuestros alumnos. Una certificación brinda certeza, es un punto de llegada y al mismo tiempo de partida, es decir, a nuestros chicos que sí se puede, nosotros, los profesores, somos la prueba. Estoy muy contento de que el CCH nos brinde estos alicientes para que sigamos desarrollándonos profesional y personalmente”.

Para concluir, la maestra Regina Lara agradeció lo recibido por parte de Universidad Nacional, mucho de lo cual ha compartido con sus alumnos. “Estoy muy orgullosa de pertenecer a esta escuela. Considero esta certificación muy buena para nosotros los maestros porque nos hacen sentir mucho más seguros de nuestras expresiones; sabemos que el idioma requiere de un mantenimiento constante y por eso buscamos hacer ese tipo de certificaciones. Agradezco a todos lo que colaboran para promoverlos, ya que finalmente se reflejan en la calidad de nuestras clases y lo que nuestros alumnos reciben”.

Compartir: