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Ciclo de Webinars

Los docentes aprenderán estrategias interactivas

Ciclo de Webinars
Los docentes aprenderán estrategias interactivas

Cómo hacer videos efectivos, cómo evaluar el aprendizaje en línea, cómo diseñar sesiones e incluso cómo atender situaciones socioemocionales en clases a distancia. Estos son algunos de los ocho temas que el Ciclo de Webinars brindará a los docentes, a través del canal oficial de YouTube del CCH, para apoyarlos en sus labores de enseñanza virtual.

Guadalupe Vadillo y Jackeline Bucio, directora y subdirectora de Innovación Académica de Bachillerato a Distancia, respectivamente, impartieron la primera conferencia del Ciclo el pasado 25 de noviembre. El tema fue “Cómo hacer videos efectivos”, cuyo propósito es ofrecer estrategias para crear y compartir videos educativos sustentables e integrarlos a la docencia en línea.

Las académicas presentaron un video corto, a través del cual se invitó a los profesores a localizar errores de comunicación y fallas técnicas; así, se propició una dinámica de pregunta-respuesta.

De los problemas detectados, se enfatizó en la parte técnica, como una mala disposición de la cámara, grabación en movimiento y fallas de volumen; en cuanto a contenido, se subrayó la falta de claridad y objetivos en el tema, lenguaje improvisado y repetitivo, e incluso abuso de muletillas.

Para resolverlo, las especialistas señalaron seis factores que deben tomarse en cuenta para producir videos cortos y efectivos: brevedad, buena iluminación, formato horizontal, estabilidad de cámara, mensaje directo al estudiante y audio claro.

Transmitir confianza

Durante el diálogo, las especialistas explicaron las ventajas de los videos cortos como herramienta práctica para las clases a distancia; también hicieron hincapié en que los estudiantes prefieren tener a la vista a los maestros, pues así se sienten mejor para plantear dudas y seguir indicaciones.

“Cada profesor debe de encontrar su estilo en cuanto a poner en video lo que quiere trasmitir; también debe sentirse cómodo y en confianza para que el contenido llegue de la mejor manera posible”, indicaron.

Lo que es un hecho documentado, agregaron, es que a las personas les gusta establecer contacto con otras personas. “Por eso los blogueros tienen tanto éxito en YouTube, porque su presencia comunica mucho de humano a humano”.

También subrayaron las ventajas de hacer videos cortos de introducción y contenido, y de cierre de actividades en el aula, ya que facilitan diversos problemas de comunicación.

Por último, sugirieron a los profesores tomar el curso en línea Modelos para armar, que ofrece su dependencia, en el que en 20 horas se ven los temas como grabación de videos y generación de la estructura del curso en una plataforma.

Banderazo

Durante la apertura del Ciclo de Webinars, Benjamín Barajas, director General del CCH, expresó su beneplácito por la actividad académica organizada por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la institución universitaria.

Agradeció el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), encabezada por Melchor Sánchez; de Guadalupe Vadillo, directora de Bachillerato a Distancia, y de Jackeline Bucio, subdirectora de Innovación Académica de Bachillerato a Distancia. “Nos han acompañado en un trabajo en conjunto, donde ellas nos han ayudado porque saben más de los medios a distancia, ya que nosotros somos un bachillerato presencial”, comentó.

“De marzo a la fecha, la CUAIEED y el Bachillerato a Distancia nos han apoyado en asignaturas en línea para concluir el semestre escolar 2020-2. Fue un trabajo enorme y de poco tiempo para atender especialmente las asignaturas de sexto semestre. También nos apoyaron en el diseño de cursos de calidad para profesores”, refirió.

Por su parte, Patricia García Pavón, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, señaló que el Ciclo de Webinars está orientado para apoyar la docencia no presencial. “En las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, los profesores hemos tenido que afrontar el reto de adoptar la actividad pedagógica no presencial para llevarla a cabo en entornos virtuales”.

En el CCH, concluyó, “deseamos ayudarlos en esta labor, por ello hemos preparado este Ciclo, en colaboración con la CUAIEED, que nos brindará estrategias y recursos con un enfoque práctico e interactivo, para que sigan impartiendo sus clases, aplicando las bases de los mejores modelos de educación en línea, de la mano de expertos”. 

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