vocacion

¿Cómo elegir una profesión, cómo saber que estoy eligiendo lo adecuado para mí? Estas son preguntas frecuentes que los alumnos próximos a elegir licenciatura se hacen y no quieren equivocarse.

A todo esto, ¿qué es una profesión? Es el trabajo que se ejerce y del cual se recibe una retribución económica. Requiere de un conocimiento especializado y formal, avalado por estudios técnicos o universitarios. Aquella persona que ejerce una profesión se le denomina profesional.

Pues bien, tus estudios de bachillerato te están preparando para que curses una carrera universitaria, cuya finalidad será el de convertirte en un profesional.

Ahora bien, ¿cómo saber si la profesión que elijas te satisfacerá? Primero, deberás definir qué es lo que te interesa, te motiva, te da energía, y luego enlistar todo aquello que haces bien, que desarrollas con facilidad, donde estarás involucradas tus destrezas.

Cuando lo que te gusta se entrelaza con lo que haces bien, te encuentras en el ámbito de la pasión, entendida como ese gran entusiasmo hacia algo, en este caso hacia una actividad, donde se encuentra presente el deseo.

Ahora bien, cuando lo que haces bien se conjunta con aquello que se realiza en beneficio de los otros, nos encontramos con la profesión. Recuerda que cualquier licenciatura pretende atender las necesidades del ser humano y procurar su bienestar. La combinación entre lo que te gusta con lo que es beneficioso para los otros trae como consecuencia la vocación, que es ese llamado interior, esa atracción que nos impulsa para dedicarnos a algo en específico. La vocación exige entrega y provoca una sensación reconfortante.

Qué gran satisfacción y estado de autorrealización se siente cuando estamos plenamente convencidos de que esa profesión a estudiar, ese “llamado interior” que alude a nuestro proyecto de vida profesional es lo que nos “llena”, inspira y satisface. Cuando elijas la profesión y te provoque exaltación, animación y expectación, encontraste tu vocación.

Lo que me gusta tiene que ver con los intereses, lo que me motiva. Lo que hago bien está vinculado con las habilidades, con la facilidad para hacer determinadas actividades, ya sean cognitivas o motrices.

Lo que puede beneficiar a otros es poner los conocimientos al servicio de los demás. La pasión es el resultado de lo que nos gusta con lo que hacemos bien. Es un gran entusiasmo, a veces desmedido. Así, puede resumirse que la profesión y la vocación es la suma de lo que me gusta, lo que hago bien y lo que beneficia a otros.

Compartir: