Igualdad de Género

Visibilizar a la mujer ha sido todo un proceso, consideraron

Experiencias compartidas
Visibilizar a la mujer ha sido todo un proceso, consideraron

Rebeca Ángeles López, Montserrat L. González García, Marisela Calzada Romo, Zyanya Sánchez Gómez, Judith Adriana Díaz y Adriana Noemí Zepeda Ramírez, docentes de la materia de Igualdad de Género, expresaron su beneplácito por participar en esta asignatura piloto y aseguraron que la experiencia que les deja es que “entre más pronto se enseñen estas temáticas, será mejor para todos”.

Durante la sesión de Jueves para la igualdad, las maestras hablaron de cómo fue su preparación a partir de cursos, talleres y seminarios para poder impartir esta clase, aprobada por el Consejo Técnico Universitario, y la buena recepción que ha tenido entre los alumnos, entre otras cosas, porque gracias a la virtualidad estos temas pudieron extenderse, incluso a familiares.

Recordaron que incorporar esta asignatura deriva del contexto social, por la violencia contra las mujeres, la exigencia de la lucha en pro de los derechos igualitarios, el peso de las demandas de universitarias y universitarios contra la violencia, la discriminación y desigualdad femenina, además de la necesidad de un cambio estructural en todos los ámbitos.

Sobre los temas que abarca la asignatura, comentaron que se abordan temáticas feministas, a partir del estudio biográfico de mujeres destacadas y la adquisición y manejo de conceptos como perspectiva de género, sexualidad, diversidad sexual, acoso, tipos de violencia, autocuidado y aceptación de la imagen corporal, entre otros.

Al hablar de sus experiencias en las aulas, Judith Adriana Díaz compartió que, en general, ella observó un mayor entusiasmo e interés de parte de las mujeres “pues tenían antecedentes de lecturas previas o experiencias relacionadas”.

Zyanya Sánchez refirió que en sus grupos agradecieron el espacio y el dinamismo didáctico que les permitió expresarse. También detectó que muchos y muchas habían ejercido la violencia de género “sin saberlo” y después del curso comprendieron su gravedad.