mes rosa

Claves, estilo de vida y la historia reproductiva

Cáncer de mama, riesgo y protección
Claves, estilo de vida y la historia reproductiva

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por neoplasias en mujeres mexicanas mayores de 25 años. Se pronostica que una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama.

En entrevista con Xóchitl Toquero Vega, médica cirujana con 15 años de labor en el Servicio Médico Integral del plantel Azcapotzalco, afirmó que un 95 por ciento de los cánceres de mama detectados tempranamente son curables.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Explicó que es una patología que se diagnostica mayormente después de los 55 años, pero desde hace tiempo, estudios de investigación sostienen que cada vez se detectan más casos en mujeres jóvenes.

La postergación de la maternidad, la obesidad, el sedentarismo, los cambios en la alimentación y algunos hábitos cotidianos serían las principales causas del incremento leve, pero sostenido, en mujeres jóvenes, señaló.

Lamentablemente “el cáncer no se puede prevenir”, advirtió, pues 100 por ciento de los cánceres son genéticos.

Peligros y prevención

Estudios recientes parecen demostrar que hay ciertos factores de riesgo, pero también de protección, los cuales debemos conocer para tomarlos en cuenta. Los factores de riesgo se clasifican en: historia reproductiva; estilo de vida y otros.

Historia reproductiva: menstruación temprana; la nuliparidad; ausencia de lactacia materna; primer embarazo después de los 30 años de edad; menopausia tardía y periodos prolongados de exposición a hormonas esteroideas por consumo de anticonceptivos o terapias de reemplazo hormonal.

Estilo de vida: Sobrepeso u obesidad y el consumo de alcohol, consumir dos o más copas al día incrementa al doble el riesgo, pues deprime la función inmune.

Y otros factores de riesgo: la edad; historial personal, quien ha padecido la enfermedad tienen un riesgo de 3 a 4 veces mayor de recaer; historial familiar de cáncer y tener mamas con mayor tejido fibroso y glandular.

Ante el riesgo, la protección. Y dentro de estos factores protectores es importante tener en cuenta: la lactancia materna; la alimentación balanceada; la actividad física; mantenerse en un peso adecuado; moderar o eliminar el consumo de alcohol, tabaco y cualquier sustancia nociva, y la autoexploración mensual y la atención médica regular, concluyó.