Enseñar y aprender lengua y literatura

Enseñar y aprender lengua y literatura

Plantean otra forma de mirar la disciplina y el quehacer didáctico

Enseñar y aprender lengua y literatura
Plantean otra forma de mirar la disciplina y el quehacer didáctico

Propiciar la originalidad de la reflexión para construir invitaciones permanentes a la discusión, al debate, a la formación y a la actualización de los docentes, así como reflejar con toda amplitud experiencias exitosas en el aula y compartirlas en un ejercicio de pensamiento crítico entre pares, es lo que ofrece la nueva revista del CCH, Enseñar y aprender lengua y literatura.

Así lo describió la maestra María Isabel Gracida Juárez, al presentar, en línea, el primer número de esta publicación, la cual es de y para los docentes del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, en busca de convocar el debate sobre  el quehacer didáctico y su resonancia en el desempeño del alumnado, dentro y fuera de las aulas, así como contribuir a la innovación didáctica con rigor.

Este espacio, agregó en el marco del primer Coloquio Editorial: Publicaciones del Colegio, que se llevó a cabo el 26 de noviembre, “permitirá actualizar ciertos ángulos de nuestras tareas cotidianas, al generar reflexiones teóricas y didácticas que permitan repensar nuevos elementos de los propios contenidos, saberes y quehaceres, de acuerdo con la educación comunicativa de nuestras aulas, lo cual convoca a nuestros colegas a ofrecer recursos teóricos y didácticos que nos permitan reflexionar sobre lo que hacemos cotidianamente”.

Sin duda, lo anterior llevará a una reflexión crítica, a partir del análisis de las concepciones que han dominado la geografía de la enseñanza en el aula, su sentido y sus afectos en el alumnado y en el profesorado; la reflexión en torno a los diversos elementos de la comprensión y la producción de textos; así como a enseñar la textura y contextura de los usos comunicativos para atribuir sentido a lo que decimos;  generar un capital comunicativo para el alumnado del bachillerato, así como afianzar las competencias discursivas del alumnado para el desarrollo de actitudes críticas.

La publicación tendrá una periodicidad semestral y para esta primera edición cuenta con 10 artículos. Entre ellos, las reflexiones de Benjamín Barajas y Carlos Lomas; el primero pondera el trabajo que implica una publicación y su sentido, destaca la tradición en el Colegio de publicar libros y revistas, y que con el arribo del 50 aniversario de la institución se intensificó la producción editorial, bajo la premisa de que las publicaciones son auxiliares en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por su parte, el académico español resalta la importancia de la investigación en las aulas, así como  el poder de las palabras en la educación. 

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