Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH

Trabajo en conjunto para resignificar el arte

La Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH, Joaquín Beristáin, integrada por estudiantes, ofreció su primer concierto presencial (también se proyectó a través de las redes sociales) en la sala del Consejo Técnico, Pablo González Casanova, de la DGCCH, ante directivos de la institución, familiares y amigos.

Fruto de la colaboración de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, pero sobre todo del esfuerzo de los alumnos integrantes, durante los últimos cuatro meses, la agrupación, dirigida por el profesor Jorge Sergio Hernández Medrano, presentó un programa musical integrado por piezas de Bach, Diego Ortiz, Beethoven, Vittorio Monti y Paquito de Rivera, entre otros.

“Mi admiración por todo lo que hacen, por su creatividad, desempeño y energía. Uno de los grandes empeños en el Colegio es la formación integral del alumno porque se trata de un bachillerato de cultura, nuestros alumnos adquieren conocimientos disciplinarios, pero también una formación en las artes y humanidades, y nos importa mucho la sensibilidad de todos ustedes”, así lo expresó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

Sin duda se trata de “horas dedicadas a este trabajo con el acompañamiento de sus profesores y sobre todo de su familia; es el resultado de voluntades y de la suma de armonías más allá de las partituras”. Además, adquiere mayor relevancia, ya que se trata de un proyecto que inició en una época complicada, como lo es la pandemia, expresó Mayra Monsalvo Carmona, secretaria Estudiantil del CCH.

Al respecto,  Rommy Guzmán Rionda, titular del Departamento de Difusión Cultural del Colegio destacó que la educación artística es un campo de creación del conocimiento humano que implica procesos significativos, por lo que son múltiples los beneficios sobre la formación integral del ser humano, y como ejemplo es la presentación de lo que han logrado en tan poco tiempo los jóvenes del CCH.

Una muestra del trabajo en conjunto de profesores, estudiantes y directivos, como lo describió el director artístico Jorge Hernández, unidos para resignificar el arte, para volver a los orígenes de “la historia a través de los sonidos, de la palabra y la poiesis (la creación misma)”.