unam

“Gastamos de mejor manera”

Destacan el buen uso de los recursos en el Colegio

“Gastamos de mejor manera”
Destacan el buen uso de los recursos en el Colegio

Apesar de la pandemia mundial, “la UNAM no se ha detenido, sus instituciones siguen trabajando. El CCH tiene en promedio 59 mil alumnos en aulas virtuales y los cinco planteles siguen de pie, vigilados y cuidados. Quienes han hecho esta labor son los secretarios administrativos con sus directores”.

Así se expresó Benjamín Barajas, director General del CCH, durante la inauguración del Primer Coloquio en Materia Administrativa, en donde enfatizó que el Colegio rara vez genera ingresos propios. “Todo lo que ejercemos nos lo da la Universidad a través de la Dirección General de Presupuesto. Hemos dado pasos importantes para gastar de la mejor manera y frente a las prioridades. Agradezco a los seis secretarios administrativos que se han fajado el cinturón. No engordar mucho el gasto, porque no hay”.

Las secretarías administrativas, resaltó, son parte de la vida académica y sus titulares “han sido formados en la mejor Universidad del país, son académicos de primer nivel”.

En su oportunidad, Rocío Carrillo, secretaria Administrativa de la DGCCH, destacó la importancia de que los seis funcionarios a cargo de los recursos vean lo relevante que resulta conjugar áreas como auditoría, administración y presupuesto, sobre todo en estos momentos de pandemia.

Entre los invitados estuvieron José Alfredo Montero, auditor interno de la UNAM, y Xavier Palomas, titular de la Dirección General de Obras y Conservación (DGOyC). Asimismo, asistieron Marco Antonio Domínguez, director general de Personal, y Raúl Alberto Delgado, director general de Presupuesto, quien manifestó que el coloquio permitió que “todos tengan conocimiento de cómo es la administración de nuestra Universidad; es importante hacer una asignación de recursos transparente y con una rendición de cuentas cada vez mayor”.

Fernando Córdova, director de Planeación y Gestión de la Calidad, invitó a los cinco planteles a no bajar la guardia durante la emergencia sanitaria.

Ahorro y transparencia

Políticas presupuestarias, capacidad de ahorro, certeza jurídica en el ámbito de adquisiciones, transparencia y  optimizacion de recursos fueron los temas centrales de la segunda sesión del Coloquio en Materia Administrativa.

Algunos de los funcionarios participantes fueron Arturo Malagón, quien abordó la Normatividad en Materia de Personal y se refirió a la legislación académico-laboral universitaria. En ese sentido, explicó que en la página de la Dirección General de Personal se pueden consultar los contratos colectivos de trabajo de AAPAUNAM y del STUNAM.

Raúl Alberto Delgado, director general de Presupuesto, habló de Normatividad en Materia Presupuestal, y Misael Domínguez recordó que el Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF) surgió de la necesidad por automatizar los procesos relacionados con el área administrativa.

Por su parte, Carlos Alberto Patiño habló del Sistema Institucional de Compras (SIC), que se encarga de adquirir, en las mejores condiciones de calidad y precio, bienes y servicios requeridos por los usuarios de la UNAM. Delia Castañeda afirmó que el objetivo del subcomité de adquisiciones es dar transparencia, eficiencia y certeza jurídica a los procesos de adquisición.

En la tercera sesión, participaron Isabel Queijeiro, directora de análisis, registros y control de la Dirección General de Presupuesto, y Adriana Coss, quien se refirió a los Movimientos Académicos. También Jorge Ojeda, quien abordó los Procesos de Servicios Generales, y Fernando Córdova, de la Dirección de Planeación y Gestión de la Calidad.

Blanca Zamora y Karina Mendoza hablaron del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), creado para mejorar el desempeño de la estructura administrativa, y Rocío Carrillo, secretaria Administrativa, habló de las funciones del Comité de seguimiento de Covid-19 en la Universidad.