Más del 80 por ciento de profesores inscritos al Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia (PRID), en su edición 2024, lo acreditaron, quienes pertenecen a los cinco planteles y las cuatro áreas y tres departamentos del CCH.
El programa, que sustituyó al examen de conocimientos disciplinarios, tiene como objetivo que el participante comprenda el Modelo Educativo del Colegio, el Plan y los Programas de Estudio, la didáctica de las áreas académicas y el desarrollo y evaluación de una clase.
Además, reflexionar sobre el quehacer docente y la adquisición de habilidades disciplinarias, sobre todo las didáctico-pedagógicas, los principios éticos del Colegio y de la UNAM, para beneficiar el aprendizaje de los cecehacheros, señaló Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, en la presentación del Suplemento Especial del PRID.
De acuerdo con la publicación, en la reciente edición celebrada del 27 de febrero al 26 de mayo se inscribieron 358 académicos, de los cuales acreditaron 296, lo que se traduce en el 83 por ciento; un aumento en comparación con la edición de 2023, que fue de 77 por ciento.
De la cifra anterior, 103 correspondieron al Área de Matemáticas, 80 al Área de Ciencias Experimentales, 49 del Área Histórico-Social, 49 del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, nueve del Departamento de Idiomas, tres de Educación Física y tres de Opciones Técnicas.
Para ello, se conformaron 14 grupos que trabajaron un total de 120 horas en la plataforma Moodle, de forma asincrónica entre semana y sesiones sincrónicas en línea los sábados.
Se contó con la participación de 29 impartidores, quienes fungieron como guías y acompañamiento en la formación de los profesores, informó Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de Profesores de la Secretaría Académica.
El programa se dividió en cuatro módulos: Modelo Educativo del Colegio; La metodología didáctica en las Áreas del Colegio; Taller de planeación didáctica; y Aplicación y evaluación de la planeación de una clase.
De los académicos que aprobaron el programa, 63 correspondieron al plantel Azcapotzalco, 58 al plantel Naucalpan, 64 al plantel Vallejo, 66 al plantel Oriente y 45 al plantel Sur.