Química de los alimentos

Se mostró a la comunidad cómo mantener sus alimentos frescos

Se mostró a la comunidad cómo mantener sus alimentos frescos

En las ponencias Explora Ciencia: puente entre científicos y estudiantes, con el nombre Nuevas tecnología en la conversación alimentaria, a cargo de la doctora Selene Pascual Bustamante, ingeniera en alimentos con la especialidad en frutos y legumbres, dio la plática para que los estudiantes conozcan más y los mantengan frescos.

“Hay alimentos que no son estrictamente naturales, esto se debe al consumidor, por ejemplo, hay un boom en productos de origen vegetal por regímenes alimenticios específicos y esto implica una diversidad de productos que generen más soluciones por lo que el principal reto es conservar el alimento fresco” detalló Pascual Bustamante.

La doctora explicó que existen tres tipos de conservación natural: físicos, como el cambio de temperatura, ya que no se transforma el producto; el químico con la sal o el azúcar que pueden aumentar el tiempo de vida útil y el biológico como una fermentación los últimos dos pueden cambiar las características del alimento.

Sin embargo, todos los métodos conllevan cambios en los componentes como proteínas, vitaminas, carbohidratos, enzimas y compuestos bioactivos, si hay una modificación no se tendrá el mismo aporte. “El consumidor mexicano es muy especial con el sabor, existen empresas que han intentado meter diferentes tipos de productos o sabores, un ejemplo es el jugo de naranja porque cambio su recomposición, ya que el sabor no es al que se está acostumbrado” dijo la dra.

Se han desarrollado nuevas tecnologías como las altas presiones, someter al producto a una presión hidrostática de minutos a horas; pulsos eléctricos, en microsegundos de alta intensidad e campo eléctrico en alimentos colocados entre dos electrodos; campos magnéticos es el tratamiento que consiste en someter al alimento envasado a 1 a 100 pulsos en un campo magnético oscilante con una frecuencia entre 5 a 500 KHZ a temperatura de 0 a 5 C con tiempos de exposición de 25 microsegundos a 10 milisegundos y por ultrasonido.

“Lo que el mercado pide son productos que me alimenten, me aporten, que me ayuden en mi cuerpo y a mi salud, por ello se usan estas tecnologías; muchas de ellas son más amigables ya que se reduce el consumo de gases, electricidad y son más eficientes al no usar tanto tiempo” dijo la doctora.

La dra. Selene Pascual Bustamante para finalizar mencionó que como consumidores tenemos que buscar los productos con mejor calidad y también en responsabilidad de las empresas de ofrecer el mejor producto a la gente, es un trabajo en conjunto.

Compartir: