Presente vivo

La obra refleja aportes de los coordinadores y directores a la institución

presente vivo, la huella de los impulsores del CCH
La obra refleja aportes de los coordinadores y directores a la institución

Rumbo a los 50 años del Colegio de Ciencias y Humanidades, el libro Presente vivo en el Colegio da voz a los coordinadores y directores generales, con la finalidad de preservar sus vivencias y experiencias en lo que ha sido la historia de la institución.

En 214 páginas que integran el volumen, nueve excoordinadores y cinco directores generales aparecen por medio de testimonios, hacen referencia a los primeros pasos que dio el proyecto educativo de Nivel Medio Superior, el más ambicioso del último siglo en la Universidad; los retos pedagógicos y políticos que ha afrontado; el impacto social que ha tenido el Modelo Educativo y los Planes de Estudio en el país y fuera de las fronteras; así como el perfil del alumnado que ha formado a lo largo de su historia.

A decir de su autor, la memoria es uno de los tesoros más valiosos, ya que permite preservar fragmentos de esos instantes para conocer y entender quiénes somos. “En este caso se trata de recordar a esas voces que alguna vez tuvieron un sueño, hoy convertido en una institución, en un Colegio, en esa realidad que ha cobijado el proyecto de los profesionistas del futuro”.

Así pues, el libro captura “el presente del pasado en las palabras de sus constructores, de coordinadores y directores que han forjado el destino de una institución que, pese a los necesarios cambios, han mantenido su esencia y la originalidad de su modelo académico”.

Estas son algunas de las voces que lo han definido, y han permitido su adaptación a los nuevos tiempos. “Es la suma de sus protagonistas y de quienes han dejado una huella en los años por venir”, refirió el periodista.