Murmullos Filosóficos

El arte de vivir

Hacen un llamado a usar los materiales por ser transversales

El arte de vivir
Hacen un llamado a usar los materiales por ser transversales

Académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades reflexionaron sobre el sentido de la vida, la felicidad, la concepción de sí mismo y el cuidado de sí,  el absurdo y filosofías para la vida, entre otros temas, en la nueva edición de la revista semestral Murmullos Filosóficos, del CCH.

La publicación, que arriba a su quinto número de su nueva época, dedica sus páginas a dilucidar el arte de vivir, que en palabras de su director, Jorge Luis Gardea Pichardo, hace referencia al sentido de la vida y el cuidado de sí, temáticas importantes de la filosofía, mismas que indican la necesidad de la disciplina desde el punto de vista teórico y práctico.

Durante la presentación de la revista, a través de la página de Facebook del CCH, el director de la publicación, acompañado por las profesoras Gema Góngora Jaramillo, Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge y Viviana Paéz Ochoa, colaboradoras en esta edición, destacó el trabajo conjunto de las comisiones dictaminadoras, quienes dan validez a los textos, al Comité Editorial, de diseño y correctores de estilo, para la realización de este número.

También, se pronunció porque los profesores del Colegio se acerquen a esta publicación y utilicen dichos textos, que son accesibles a los estudiantes, y se conviertan en material de trabajo en las distintas asignaturas, ya que se tratan temáticas transversales.

Son ensayos y artículos que buscan “encontrar el sentido de la vida en un mundo acelerado y a veces con falta de esperanza”, como lo expresó la maestra Viviana Paéz Ochoa, colaboradora en esta edición.  El Colegio, consideró, es un espacio importante “para que los estudiantes puedan tener contacto con estos textos y ellos mismos vayan formando sus propios criterios y recuperen desde su contexto el sentido de su propia vida”.

Por su parte, la profesora Zamora Borge, autora de los textos “Del deber de ser feliz” y “Viaje retrospectivo a la filosofía para la vida”, señaló que para llegar al tema de la felicidad propuso a través de su primer escrito un diálogo entre algunas interpretaciones de cómo se adjudica este término, mismas que, de manera notoria, no se aproximan de manera satisfactoria a la noción de felicidad.

La felicidad, explicó, no se puede reducir al placer, tampoco al deseo de que las cosas ocurran con el sólo hecho de decretarlas (optimismo tóxico) o que se es feliz con sólo tener una actitud positiva, negando la complejidad del ser humano. La filosofía, dijo, orienta a incorporar la acción, es decir, un trabajo más interno que lleva a un deber, a un compromiso, el cual será el punto de partida y más adelante tendrá resonancia en lo colectivo. 

En su oportunidad, Paéz Ochoa, autora del texto “Del sentimiento trágico de la vida a la plenitud de plenitudes en la filosofía de Miguel de Unamuno”, comentó que el escritor planteó que el ser humano tiene un anhelo de inmortalidad y este sentir lo mantiene en agonía, esta última, vista como una lucha entre el ser y no ser, entre la vida y la muerte.

Para el poeta, es importante reafirmar la voluntad de vivir, sin dejar de reconocer que se vive en una cuestión trágica y recuperar a la otredad, a la comunidad. Demostrar una vida en la práctica que permita a los otros vivir, lo que llamó: plenitud de plenitudes, sólo así “permitirá el espíritu de creación y nos dará esperanza de por dónde caminar para encontrar el sentido de la vida”, explicó.

Al referirse a su texto, “Las aporías del testimonio: del absurdo y la escritura en la literatura del Lager”, Góngora Jaramillo refirió que para su elaboración pensó en todas las facetas de la vida que pueden carecer de sentido, situaciones extremas, límites, donde el sentido deja de existir, pero donde también surge la duda de cómo volver a construir la simbolización, el lenguaje y el pensamiento, proceso que se observa en los relatos de supervivencia de los campos de concentración rusos y alemanes, al cual hace referencia. 

“Es una literatura que nos confronta, nos pone frente a la mirada del otro, nos hace profundizar en la condición humana y nos puede servir para orientar la acción, construir el símbolo y el significado. En el CCH se puede utilizar en otras disciplinas, transversalizar, y así comprender la dimensión humana tan profunda y compleja”, consideró.

La revista puede ser consultada o descargada en PDF desde el portal del Colegio en la siguiente dirección: https://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/subidas/MurmullosNE_5.pdf 

Compartir: