legado y memoria

Relato de lo que el CCH ha representado para la UNAM

Homenaje a los fundadores
Relato de lo que el CCH ha representado para la UNAM

Legado y memoria. El Colegio y sus fundadores a 50 años “aspira a propalar esa marca de trascendencia que nutre el día a día de nuestro Colegio, una institución universitaria que llega a su primer medio siglo de vigorosa existencia, enarbolando con orgullo sus orígenes y postulados, enfrentando su presente con su celebrada capacidad de adaptación, y mirando el porvenir con esperanza, con certidumbre”.

Así define el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, el nuevo texto de la Colección Medio Siglo, que trae a la comunidad cecehachera y universitaria las voces de los académicos que fundaron esta institución en los años 1971 y 1972.

Una “amalgama de historias y visiones, de talentos y voluntades, de vidas entregadas a la formación integral de estudiantes comprometidos y críticos. Eso es este libro. El conjunto de perspectivas que vive en sus páginas traza un relato superior, panorámico, enriquecedor de lo que ha representado el Colegio de Ciencias y Humanidades para la UNAM, su alma mayor, y para México, su propósito inmodificable”, sostiene el directivo.

A través del género de la entrevista, en poco más de cien páginas, se recrean y evocan los recuerdos, las pertenencias, los retos y las luchas que identificaron a aquellos 21 jóvenes académicos de los cinco planteles que aceptaron la invitación de hacer realidad una nueva docencia.

El texto, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, está coordinado por Héctor Baca Espinoza, secretario de Comunicación Institucional del CCH, y las entrevistas corrieron a cargo de Porfirio Carrillo, Yolanda García Linares e Hilda Villegas González.

De esta manera, el libro reúne el testimonio de María Ubaldina del Rosario Álvarez Rivera, Andrés José Hernández López, Lucía Herrero González, Susana Huerta González y Amada Margarita Rosa Vázquez de la Mota, académicos del plantel Azcapotzalco.

Del mismo modo, por parte del plantel Naucalpan, los docentes José de Jesús Bazán Levy, Marco Antonio Lagarde Torres, Juan Javier de San José Ramírez y Piedad Solís Mendoza.

Asimismo, incluye la opinión de José Luis López Cano y Valentín López Gazcón, maestros del plantel Vallejo; y del plantel Oriente, a Jorge Ernesto Arias Torres y Virginia Astudillo Reyes.

Por parte del plantel Sur, a los profesores Jesús Manuel Cruz Cisneros, Margarita Graciela Lezama Cohen, Luis Palos Macías, Soledad Alicia Reyes Amado, Raúl Sánchez Figueroa, Enrique Torres Lira, Ricardo Joaquín Vallejo Santín y Fernando Velasco Sotomayor.

Todos ellos “ofrecieron sus primeras clases en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, y en 1972 en Oriente y Sur, fueron también los que pusieron en marcha el sueño del Modelo Educativo basado en principios filosóficos que han permitido a los estudiantes adquirir las herramientas y habilidades necesarias para construir los conocimientos, analizarlos, criticarlos y ponerlos en práctica en el ámbito social”, destaca Héctor Baca, coordinador del texto.

Por ello, agregó, “la Dirección General del CCH les rinde un homenaje a través de este libro que deja constancia de lo que hemos sido, somos y seguiremos siendo, una institución innovadora que hace frente y resuelve con imaginación y creatividad los problemas que se le presentan”.

Legado y memoria. El Colegio y sus fundadores a 50 años se aloja en el portal web del Colegio de Ciencias y Humanidades y puede ser descargado gratuitamente: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/Legado_y_memoria.pdf