Escala del Tiempo Geológico

Fruto de la colaboración del CCH con el Museo de Historia Natural

Para que los estudiantes de bachillerato comprendan mejor los aprendizajes relacionados con el origen y evolución de los sistemas biológicos y la conservación de la biodiversidad, el Colegio de Ciencias y Humanidades, a través del Portal Académico y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, desarrollaron el recurso interactivo Escala del Tiempo Geológico.

Durante la presentación, de manera virtual, la secretaria general del CCH, Silvia Velasco Ruiz, en representación del director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, se congratuló del resultado de la iniciativa de las profesoras Macarita Guadalupe Isabel Calcáneo Garcés y Blanca Lourdes de la Cueva Barajas, quienes, en colaboración con un grupo interdisciplinario de diseñadores gráficos e instruccionales y del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, trabajaron en un recurso interactivo que “impactará a estudiantes de esta escuela y de otros bachilleratos”.

Sobre los beneficios, afirmó que las maestras (autoras) han logrado un planteamiento didáctico importante, que no sólo apoyará a Biología I y II , sino que se puede anclar a los aprendizajes de Biología IV.

Por su parte, Laura Mercedes Jiménez del Arco, directora del referido museo, se unió a las felicitaciones por el vínculo interinstitucional, que da cumplimiento a los objetivos del recinto que preside: inspirar vocaciones y coadyuvar en el proceso de aprendizaje de los jóvenes mexicanos. "Estamos contentos por la colaboración y por el impacto que tendrá en el Portal Académico, particularmente por la cantidad de usuarios que acuden a él", destacó.

El material contempla la explicación de cada uno de los eones, eras, periodos y épocas en que está distribuida la historia de la Tierra, la evolución de sus especies y algunas de sus principales características, como el tiempo de duración, especies y clima, entre otros; le acompaña un mural interactivo donde se agrega más información sobre cada etapa, y una sección de actividades donde los jóvenes ponen a prueba sus conocimientos sobre el tema, cuestionarios, relacionar imágenes con datos y un mapa Earth Viewer, que visualiza el transcurrir de las eras geológicas.

Estuvieron en la sesión, Rocío Angélica Hernández Rodríguez, secretaria Auxiliar de Medios Digitales; Luis David Torres Ortuño, desarrollador del recurso; Aslam Narváez Parra, coordinador de ilustradores del mural Evolución de la vida, y Jeanette Martínez, de Siete Colores.

Para consultar el recurso acceder a: https://portalacademico.cch.unam.mx/interactivos/eras-geologicas/