ensayos

Presentación de dos textos elaborados por maestros

crece colección de ensayos en ciencias y humanidades
Presentación de dos textos elaborados por maestros

Crear una comunidad de lectores y escritores que reflexione sobre temas académicos y sociales, a partir de plumas docentes de las diversas áreas del conocimiento, es lo que persigue la Colección Ensayos sobre Ciencias y Humanidades, que en el marco del 50 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades publica los textos El Clasicismo Francés. Variaciones morales en la literatura, de Marco Antonio Camacho Crispín, y Movimiento Magisterial de 1989, de José Piña Delgado.

“Es una prioridad para el Colegio fomentar la lectura, la escritura y la reflexión sobre los temas académicos y sociales que resulten de interés para los alumnos y docentes, generar espacios para la publicación y la difusión de las obras impresas, usando tanto los medios digitales como el papel, porque lo más importante es crear una comunidad de lectores y escritores en las diversas áreas del conocimiento”, afirmó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, durante la presentación en línea de los dos textos, el pasado 8 de octubre.

Literatura y filosofía

Al hacer uso de la palabra, Marco Antonio Camacho Crispín, profesor del plantel Vallejo, describió que su ensayo busca promover en los alumnos una recuperación adecuada de lo que llamó el gran acontecer moral, pues forma parte de la humanidad.

“Para hacerlo es interesante que los alumnos tengan la posibilidad de centrarse en estas cuestiones desde una dinámica que no estuviera remitida a doctrinas filosóficamente ya elaboradas, no menos importantes, sino que se acerquen a las cuestiones morales a través de la literatura, un arsenal inmenso que puede ser rescatado y aprovechado para la comprensión de la moral en el mundo contemporáneo”.

En este sentido, Ángel Alonso Salas, del plantel Azcapotzalco, al referirse al ensayo El Clasicismo Francés. Variaciones morales en la literatura, lo calificó como un texto que empezará a generar ruido entre la comunidad del CCH, ya que apunta a reflexionar nuestra época a partir de la moral heroica, sombría o mundana de la que habla el clasicismo francés.

“Tendríamos que preguntarnos qué tipo de moral heroica se encuentra en las series que estamos viendo; qué moral mundana se encuentra en los pasillos del CCH, en las lecturas y las gacetas, en los textos que publicamos; cuál es esa  moral sombría que existe en los medios de comunicación, y tal vez haciendo una reflexión sobre la moral perdida en la literatura nosotros podamos comprendernos a nosotros mismos y comprender no sólo a nuestras generaciones jóvenes sino también la riqueza que tiene el Colegio”, finalizó.

Movimientos sociales

Por otro lado, el maestro José Piña Delgado, del plantel Sur, al presentar Movimiento magisterial de 1989, y después de agradecer a todos los que intervinieron en esta publicación, precisó que este texto apoya la temática de movimientos sociales emergentes en oposición al neoliberalismo, que se incluye en el Programa de Estudios de Historia de México II, e independientemente de su utilidad académica, también “nos permite abordar y comprender un movimiento social que incide en la conformación de nuestro presente, además de motivar a la lectura”.

Al respecto, Luisa Fabiola Flores Souza, del plantel Sur, destacó que el texto sirve para la planeación de clase, por lo que invitó a añadirlo a la bibliografía de los Programas de Estudios del Área Histórico-Social”, apuntó.

La Colección Ensayos sobre Ciencias y Humanidades, explicó Alejandro García, jefe del Departamento de Imprenta del Colegio, surgió en 2011 como iniciativa del doctor Benjamín Barajas Sánchez, en aquel entonces contó con dos números de los autores Mariana Mercenario y Manuel de Jesús Corral. Ocho años después y en el marco de los 50 años del CCH, la colección presenta nuevos títulos.

Al respecto, destacó que, en esta nueva etapa, más formal en el aspecto editorial, en la edición, el diseño y la divulgación, se pretende que participen más profesores de las cuatro áreas del conocimiento, por lo que la convocatoria es permanente; además, anunció que en puerta ya están en revisión al menos cuatro títulos más. “Todo con el fin de que se vea la riqueza de los docentes, no sólo como maestros, sino también como escritores”.