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Conocimientos y habilidades disciplinarias

Interés de los profesores por avanzar en su carrera

Conocimientos y habilidades disciplinarias
Interés de los profesores por avanzar en su carrera

La aplicación del Examen de Conocimientos y Habilidades Disciplinarias para la contratación de profesores de asignatura interinos, llamado Examen Filtro, correspondiente a la promoción 42, se llevó a cabo del 10 al 14 de enero pasado en las instalaciones de la Dirección General del CCH de manera presencial, misma que había sido retrasada debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Con el inicio de este proceso, que forma parte de la primera fase, se busca que cada vez haya menos profesores sin este examen; se busca que se aplique inmediatamente en el año escolar del ingreso, de manera que puedan permanecer en la institución. Desgraciadamente, por la pandemia, se tuvieron que modificar las fechas de aplicación, ya que nuestro principal interés fue la salud de los profesores del Colegio, explicó María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del Colegio.

A la convocatoria respondieron 196 profesores de los cinco planteles y de las cuatro áreas: Matemáticas, Histórico-Social, Ciencias Experimentales y Talleres de Lenguaje y Comunicación, y de los departamentos de Educación Física, Opciones Técnicas e Idiomas; de este total asistieron 114 académicos, un 56 por ciento, de los 82 que no pudieron presentarlo, algunos reportaron contagio del virus del SARS-CoV-2, se informó.

El Examen Filtro, por acuerdo del Consejo Técnico, consta de tres fases, la primera es una prueba de conocimientos que se hace de forma presencial; para la segunda y tercera fases sólo pasan los que hayan obtenido un mínimo de 6 de calificación; la segunda fase corresponde al desarrollo de un tema escrito sobre alguna unidad del programa de su asignatura y su réplica ante un jurado, y la tercera consta de la preparación de una clase y su exposición ante un jurado. Ambas fases son por escrito y los profesores cuentan con un tiempo determinado.

Al finalizar la primera fase, comentó Juárez Sánchez la siguiente semana se reunirán los sinodales para calificar las pruebas y se les avisará oportunamente de los resultados, a los que pasen a la siguiente fase se les dará una fecha límite para ingresar sus trabajos a la plataforma de la Secretaría Académica, mismos que serán evaluados por otro grupo de jurados, que por lo regular son tres profesores por asignatura con amplia experiencia docente y líderes académicos de su materia.

Para estas fases se hará una réplica oral; será en línea y se realizará en el mes de febrero, con esto se termina el proceso, quienes hayan pasado con un mínimo de 8 participarán, posteriormente, en el curso Inducción al Modelo Educativo.

Es muy importante que se haya realizado el examen de conocimientos, después de varios intentos por llevarlo a cabo, sin embargo, se decidió aplicarlo para no perjudicar a los profesores de reciente ingreso, ya que necesitan el Examen Filtro como requisito para ser considerados en la lista jerárquica y sean tomados en cuenta  para la asignación de grupos, la secretaria académica.

Se inició en estas condiciones porque consideramos que es un derecho de los profesores, no obstante, aquellos maestros que por enfermedad no se pudieron presentar, por acuerdo de la Junta de Directores, no se les tomará en cuenta. La institución también está consciente de la situación por la que está pasando no sólo el país, sino el mundo, por el Covid-19 y ahora por la variante Ómicron.

Subrayó que la aplicación de esta primera fase estuvo a cargo de los secretarios auxiliares y jefes de departamento integrantes de la Secretaría Académica, a esta instancia corresponde la organización del Examen Filtro, desde la programación y la instrumentación.

Por lo que “externo mi reconocimiento a los profesores que sirvieron de jurado para la primera fase, la elaboración del Examen Filtro y su disposición para calificarlo de manera presencial, también a los profesores que, a pesar de la situación sanitaria de la Zona Metropolitana, decidieron presentarse para la prueba. Me pareció importante que lo hicieran, pues esto les permitirá avanzar en su carrera académica; sin duda, fue un esfuerzo muy grande de la institución la aplicación del examen en este momento”, afirmó.   

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