Petróleo, bajo análisis multidisciplinario

Petróleo, bajo análisis multidisciplinario
Abordan su importancia, industria y daño ambiental

El plantel Oriente fue sede de la “XXIV Exposición El Petróleo en México”, la cual surgió de la materia optativa de Química IV donde se estudia el tema de este energético como industria, por lo  que estudiantes pudieron reforzar sus conocimientos y explotar su creatividad.

La exposición, organizada por los docentes Juana Garduño Yépez, María Esther Rodríguez Vite, Jorge Ruiz Ibáñez y Ana Laura Ibarra Mercado, estuvo conformada por siete maquetas, lo que demostró el talento del alumnado.

De acuerdo con Ibarra Mercado, profesora del área de Ciencias Experimentales, el objetivo de esta muestra fue que los alumnos analizaran la relación que existe entre la investigación de este recurso natural con sus materias cursadas, así como socializar los resultados obtenidos en su investigación.

“El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos (principalmente hidrocarburos) que se crea a partir de procesos naturales de descomposición de la materia y proviene del interior de la Tierra. También es conocido por ser una de las fuentes de energía más importantes en el mundo, siendo utilizado en la vida cotidiana de cada ser humano”, resaltó.

Ante esta explicación, señaló que los participantes analizaron distintas aristas sobre la industria petrolera o la petroquímica, desde perspectivas de la historia, química, física, biología y geografía, lo que demostró la versatilidad del conocimiento.

Entre algunos de los temas expuestos, se presentó el comportamiento de los hidrocarburos, la explicación de lugares donde se realizan excavaciones marinas, hasta la muestra de la función del petróleo en la actualidad.

Además, se presentaron trabajos como “Pero… ¿qué es Pemex?”, donde se explicó que es una empresa paraestatal que tiene la finalidad de explorar y explotar los recursos energéticos como el gas y petróleo en territorio nacional, así como el manejo de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos.

Por último, en esta muestra también se exhibieron varios trabajos sobre la contaminación derivada de la explotación petrolera, así como los efectos de los hidrocarburos, desde los derrames en el mar, generación de gases que provocan el efecto invernadero y agudizan el calentamiento global, así como el impacto en los ecosistemas de esta industria.