libro digital

Contenidos llamativos, novedosos y atractivos

Recurso tecnológico para apoyar el aprendizaje
Contenidos llamativos, novedosos y atractivos

La experiencia docente de más de dos décadas en el plantel Oriente le ha permitido observar las dificultades a las cuales se enfrentan los estudiantes de los últimos semestres que eligen la asignatura de Cibernética y Computación, dicha situación lo llevó a proponer un recurso tecnológico que ofreciera de manera novedosa y atractiva, pero sobre todo clara, los contenidos de dicha disciplina.

Se trata de la Creación de libros digitales interactivos como herramienta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proyecto Infocab, que encabeza José Luis Hermoso Sandoval, “un recurso para el estudiante donde pueda estudiar, entender y comprender acerca de esta asignatura”, señaló.

La materia, explicó, tiene un índice de reprobación alto; de acuerdo con el análisis del Examen de Diagnóstico Académico, alrededor del 75 por ciento de los alumnos reprueban la prueba, y para Cibernética y Computación II, el 83 por ciento de ellos.

Parte de estos resultados, señaló, tiene que ver con el programa extenso y la falta de tiempo para cumplir con los estudios, además de que los aprendizajes taxonómicamente son altos.

Ante esta situación, y dado que se cuenta con infraestructura en el plantel que permite la conectividad, particularmente en los salones donde se imparte la materia, y la disponibilidad de los jóvenes de tener acceso a teléfonos inteligentes, observó la posibilidad de un recurso tecnológico de fácil acceso que contribuyera de manera atractiva a acercar dichos contenidos a los jóvenes.

“De ahí nació la idea de hacer libros electrónicos interactivos, basado en los planes actualizados, donde podamos incluir no sólo el texto plano de los libros tradicionales sino animaciones, imágenes, audios, videos, hacer todo un diseño instruccional de tal manera que para ellos sea llamativo, novedoso, atractivo de poder ver y que pueda ayudarlos a esta asignatura”, detalló.

Es decir, un libro digital interactivo que pueda ser transportado a otros formatos, donde no se pierda la interactividad, los contenidos multimedia, de audio y video, que puedan ser visualizados en una pagina web, incluso que puedan ser utilizados desde un teléfono inteligente, por medio de una aplicación, refirió.

No obstante, y ante la actual situación sanitaria, el académico sostiene que le hubiera gustado que estuviera antes de la pandemia, “porque sería de gran ayuda, pero no se detiene este desarrollo. Mi interés es hacer un material lo mejor posible, para después socializarlo con compañeros del área, de manera que hagan aportaciones y se tenga al final un producto adecuado”, concluyó.