medal

Pudieron aceptar desafíos, reforzar y sumar saberes

2ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento
Pudieron aceptar desafíos, reforzar y sumar saberes

Dedicación, empeño, esfuerzo, constancia, pero sobre todo amor por el conocimiento es lo que distinguió a cada uno de los 23 estudiantes de los cinco planteles del CCH galardonados en la segunda edición de la Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, que puso a prueba sus saberes en las disciplinas de Geografía, Literatura, Filosofía, Química, Matemáticas, Biología, Física e Historia.

El concurso, organizado por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, en colaboración con los cinco planteles del Colegio, tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo de los alumnos que participan en este tipo de actividades extracurriculares, así como ayudar a poner a prueba sus conocimientos y habilidades para un mejor desempeño a la hora de competir en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento.

“Hoy festejamos la tenacidad, el esfuerzo y la disciplina de 23 jóvenes integrantes de la comunidad cecehachera, ya que nueve de ellos obtuvieron medalla de oro, seis de plata, siete de bronce y una mención honorífica. Felicidades a nuestros alumnos por haber asumido el liderazgo académico que nos caracteriza y, efectivamente, por poner en alto el nombre de su plantel y del Colegio de Ciencias y Humanidades”, destacó el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez.

El concurso, refirió, fue una iniciativa de esta institución para reforzar los conocimientos, las habilidades y la formación integral de los estudiantes, de ahí el impulso de un conjunto de actividades en línea, como las Jornadas de Iniciación a la investigación.

Pero también, explicó, sirve de ensayo para los alumnos en una segunda participación en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento, donde compiten con sus pares de la Escuela Nacional Preparatoria, por lo que dicho torneo permite “vivir la experiencia de aceptar desafíos, reforzar los aprendizajes ya adquiridos y sumar nuevos conocimientos que serán útiles para continuar los estudios universitarios posteriores”.

Al hacer uso de la palabra, los directores de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente y Sur, y el secretario general de Vallejo, en representación de su titular, destacaron la dedicación que puso cada uno de los estudiantes en su preparación y que los llevó a ser ganadores en esta edición, orgullo de la institución y, al mismo tiempo, evidenció cómo han asumido los postulados del CCH y su Modelo Educativo.

En su intervención, Martha Patricia López Abundio, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, comentó que la edición de la Olimpiada, que se desarrolló en línea, fue posible gracias a la participación de tres sectores: la correspondiente a la organización del concurso, a los alumnos y a los padres de familia.

En su oportunidad, representantes del comité organizador coincidieron en que el certamen resaltó el compromiso de los alumnos con los principios pedagógicos del CCH: Aprender a aprender, Aprender a ser y Aprender a hacer, además de que fortaleció sus habilidades y formación académica para enfrentar nuevos desafíos escolares.

Premiados

Luego, a través de videos presentados por plantel, se reconoció a los ganadores en Geografía: Michell Axim García López, del plantel Vallejo (oro), Diana Angélica Naranjo (plata) y Fernanda Elide Gómez Bolaños (bronce), ambas del Sur.

En Literatura se distinguió a Emilio Federico Vargas Domínguez, de Azcapotzalco (plata), y a Javier Valdés Nava, del Sur (bronce); en Filosofía, a Greasell Yoselin Verde Maldonado, de Vallejo; Rebeca López Arce Tule y Oscar Iván Montiel Juárez, del plantel Sur (oro) y a Alan Esaú Salmorán Estévez (plata), también del Sur.

En Química, los premiados fueron Sara Nínive Moreno Chalico, de Azcapotzalco (oro) y Samuel Jonatan Valdovinos Landero, de Naucalpan (plata). En Matemáticas, Salvador Carreón Cervantes, del Sur (oro), y recibió mención honorífica Josué Iván Maldonado Cruz, de Vallejo.

En cuanto a Biología, Santiago Arciniega Bautista, de Azcapotzalco (oro), Ximena Katheryna Leyva Carbajal, de Oriente (plata)  y Paloma Lynette Contreras, de Azcapotzalco, y Paola Alejandra Martínez Domínguez, de Oriente (bronce).

José Carlos González Reyes, de Vallejo (oro); Bryan Ezequiel Baltazar Silva, de Oriente (plata), y Julio César Morales Garduño, de Sur (bronce), fueron los ganadores en Física; mientras que en Historia, Ángel Emilio De la Cruz Trejo, de Naucalpan (oro), y Eduardo Jasciel Chávez Rodríguez, de Vallejo, y Herson Samuel Cruz Cano, del plantel Oriente (bronce).