En el histórico edificio del Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se llevó a cabo la premiación del 13 Concurso de Canto “Y tú... ¿qué tal cantas las rancheras?”. Los ganadores de los tres primeros lugares de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades dieron una muestra de su voz e interpretaron las canciones por las que fueron ganadores.
Antes de escuchar las voces destacadas de los estudiantes ganadores y para animar el ambiente, el grupo de danza folklórica del plantel Naucalpan ofreció al público un cuadro musical del estado de Colima, en el que los participantes lucieron fuerza, destreza y entusiasmo al momento de bailar.
El plantel Oriente inició la ronda de interpretaciones de los ganadores de los terceros lugares en la voz de Emiliano Olmos, quien cantó Ya lo sé que tú te vas, de Juan Gabriel. El plantel Sur estuvo representado por Lizbeth Buendía, quien interpretó Si nos dejan, de Pedro Galindo. Al plantel Vallejo lo representó Aline Herrera, quien cantó El cigarrillo, una adaptación de Ana Gabriel de un poema de Tito Fernández.
Yaretzi Ocampo hizo lo propio por Azcapotzalco con El Pastor, de Rubén Fuentes. Por último, del plantel Naucalpan se presentó la voz de Ricardo Camacho, quien interpretó Deja que salga la luna, de José Alfredo Jiménez. El titular de la Secretaría Estudiantil, Alfredo Núñez, premió a los terceros lugares.
El evento continuó con un público entusiasta que coreaba las canciones mexicanas y disfrutaba los bailes regionales bajo la dirección de la maestra Beatriz Tejeda, ya que en una segunda aparición, los danzantes ejecutaron un cuadro musical del estado de Chihuahua conformado, en su mayoría, por música norteña.
El grupo de ganadores del segundo lugar empezó con Jazmín Alvarado, quien cantó Inocente pobre amiga, de Juan Gabriel. Luis Daniel Roguel continuó con una interpretación emotiva de Las botas de Charro, del autor José Alfredo Jiménez. Por parte del plantel Naucalpan, Mar Azul Fonseca interpretó El Pastor, de Rubén Fuentes, en la que lució su voz privilegiada.
Asimismo, Carolina Juárez interpretó Caminos de Michoacán, de Federico Villa, pieza que fue coreada por el público entusiasta. Por parte del plantel Azcapotzalco, Marina Pérez cantó Cucurrucucu Paloma, de Tomás Méndez.
Para cerrar con broche de oro, el grupo de danza folklórica ofreció un cuadro musical del estado de Jalisco, en el que destacaron canciones clásicas como La negra y Señor carretero. Los bailarines lucieron los trajes típicos con mucho dinamismo, pero también con orgullo, ya que representan la diversidad cultural mexicana.
Al final aparecieron los primeros lugares, quienes se destacaron por sus interpretaciones en el bello recinto de la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Diana Karen Armenta, del plantel Vallejo, cantó El Herradero, de Lola Beltrán y Pedro Galindo. Por parte del plantel Sur, Jorge Espitia interpretó El Jinete, de José Alfredo Jiménez; y Megan de Los Santos, de Naucalpan, cantó con un derroche de sentimiento Deja que salga la luna. Finalmente, Frida Cárdenas de Azcapotzalco mostró una bella voz al interpretar La Malagueña de Pedro Galindo y Elpidio Ramírez. El participante del plantel Oriente enfermó y no pudo asistir, sin embargo recibió aplausos.
Los ganadores expresaron que su gusto por la música mexicana surgió en su infancia, ya que les fue inculcado por sus familiares y consideraron importante que el Colegio continué dando a conocer este género para no perder nuestras tradiciones.