Premian labor en medio ambiente

Vencieron en categorías de Carteles y Exposiciones Orales

Los estudiantes participaron en la edición 13, donde compartieron sus impresiones sobre temas relacionados con el cambio climático, las lluvias, dengue y radiación

Vencieron en categorías de Carteles y Exposiciones Orales
Los estudiantes participaron en la edición 13, donde compartieron sus impresiones sobre temas relacionados con el cambio climático, las lluvias, dengue y radiación

En el 13º Encuentro del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) obtuvieron los primeros lugares en las categorías de Carteles y Exposiciones Orales.

La actividad se desarrolló en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), donde los jóvenes bachilleres mostraron sus trabajos sobre distintos temas, entre ellos, las partículas PM 2.5, la eficiencia térmica de colectores solares, el dengue, propuestas de captación de lluvia, temperatura y humedad en el cerro Moctezuma, ondas de calor, así como de radiación solar, entre otros.

Jorge Zavala, director del instituto, expresó su alegría por recibir a las y los alumnos durante “tantos años con este evento, que es un esfuerzo tanto del CCH como de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP)”.

“Para nosotros es importante mantener este vínculo con los jóvenes, que nace a partir de la red de estaciones PEMBU, que tiene su propio componente en el estudio de los problemas de la atmósfera; de pronto se nos olvida que vivimos y estamos en contacto con la atmósfera, que es parte de nuestra Tierra y determina nuestro entorno”, dijo.

El funcionario universitario afirmó que las mediciones del PEMBU y las que se realizan en el mundo son muy importantes para conocer el estado de la atmósfera, ahora que también se monitorea la calidad del aire.

Comentó que desde hace más de cien años existe una colaboración entre todos los países para compartir información, “porque la atmósfera no tiene fronteras y todos queremos saber lo que ocurrirá en el futuro”.

“Ahora tenemos dos grandes tareas como humanidad: disminuir los gases de efecto invernadero y adaptarnos a las nuevas condiciones, buscar qué podemos hacer para que nuestros entornos se vean menos afectados por las condiciones climáticas cambiantes, que afectan prácticamente a todas las actividades”, expuso.

En ese sentido, consideró motivante ver los trabajos del estudiantado, las preguntas que plantea y cómo las aborda: “(son preguntas) que a nosotros los investigadores no se nos ocurren, pero los acompañamos en el esfuerzo de desarrollar su pensamiento crítico y analítico”.

 

CAMBIOS DESDE LAS AULAS

En su intervención, Cristóbal Taurino, secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, compartió que él y su familia son de Guerrero y han vivido tiempos difíciles, “lo cual nos hace reflexionar que es el momento de hacer cambios sustanciales en nuestra manera de pensar”.

“El Colegio realiza acciones para modificar los planes y Programas de Estudio, donde debe estar la transversalidad y en la actividad experimental, la importancia de no generar más contaminantes, debemos mitigar cada uno de los procesos en los que se generan sustancias que se integran al ambiente”, explicó.

Ana Laura Gallegos, secretaria Académica de la Escuela Nacional Preparatoria, señaló que este evento es importante “porque nos da la oportunidad de que los trabajos de nuestros estudiantes lleguen a Ciudad Universitaria, a un instituto de investigación interdisciplinar y dialogar con las y los investigadores, que a veces desde el bachillerato se ven tan lejanos”.

“También nos permite generar un puente de información con ustedes y me parece que las ideas de los jóvenes refrescan y nos muestran sus preocupaciones”, dijo.

 

LOS GANADORES EN CARTELES

En la categoría de Carteles el primer lugar fue para Raúl García Herrera, estudiante de cuarto semestre, del plantel Vallejo con el tema “Análisis de la viabilidad de un sistema de captación de agua pluvial en el Siladin Vallejo”, con la asesoría del profesor Alejandro García Álvarez.

En entrevista, señaló: “no me tomó tanto tiempo realizar el proyecto, por los tiempos traté de elaborarlo de forma básica y concreta. Es algo que no me esperaba, pero que me alegra ganar, vamos a ver si el siguiente año también se puede”.

El segundo lugar fue para Gerardo Hernández García y Valeria Morán Tapia, ambos estudiantes de sexto semestre del plantel Vallejo, con el cartel “Radiación Solar”.

Tras recibir este galardón, los jóvenes dijeron sentirse contentos y más tranquilos, ya que desde la invitación de su profesora María Emma Bautista no dejaron de trabajar hasta el día de la competencia: “fue un poco pesado, pero lo disfrutamos”.

Por último, el tercer lugar lo obtuvo Dorian Gerardo Méndez Barragán, de sexto semestre del plantel Oriente, quien comentó su interés por estudiar Biología Molecular.

Su proyecto “Radiación solar y su uso con los calentadores solares” contó con la asesoría de la maestra Itzel Pérez Olivares: “llevó tiempo, hubo veces que no me podía dormir si no terminaba el trabajo; desde la elaboración del cartel o video, quería que todo saliera perfectamente, que no hubiera ningún error”.

 

TRIUNFAN EN EXPOSICIÓN ORAL

Por otra parte, en la categoría de Exposición Oral, el primer lugar fue para Álvaro Julián Tovar Ramírez, de sexto semestre del plantel Oriente, quien expresó su interés por estudiar Ciencias de la Tierra.

Su tema fue “El comportamiento de partículas PM 2.5 en el año 2023 en la Ciudad de México”, un trabajo que le tomó “un semestre, con datos minuciosos. Tuvimos tres variables en alrededor de 40 estaciones diferentes, realizando promedios, graficando, pero valió la pena”.

El segundo lugar fue para María Isabel Cruz Rosas, de sexto semestre del plantel Oriente, con “El dengue de visita en la Ciudad de México”. En entrevista, dijo que desea continuar con sus estudios en Medicina.

“Este tema lo desarrollé en una semana porque también estoy en otros proyectos. Tenía artículos e información para realizarlo, pero faltaban las gráficas, hacer el video, fue una semana en la que iba a la escuela y llegaba, avanzaba en el proyecto y no dormía. Al final de cuentas se logró y fue algo inesperado, quizás es un tema al que no se le da mucha importancia, pero como yo (…) creo que a futuro puedo contribuir a otras investigaciones”.

Mientras, el tercer lugar en esta categoría fue para Tania Ponce Salas y Leonardo Camacho Herrera de la ENP 6, con “¿Héroe o villano? El lirio acuático”.

Los criterios evaluados por el jurado fueron claridad en el uso de conceptos, fundamentación lógica, originalidad del tema, creatividad en el diseño de presentación y claridad en la exposición oral.

 

ACTIVIDADES

Ricardo Torres Jardón, del grupo de Fisicoquímica Atmosférica del ICAyCC, ofreció la plática magistral “Partículas suspendidas”, que definió como el conjunto de materiales de diversas formas y tamaños que por sus características físicas, químicas y abundancia pueden influir directamente en la calidad del aire, su tamaño se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud.

“Las partículas menores a PM2.5 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, ya que pueden llegar a la profundidad del sistema respiratorio y algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo; es necesario continuar con la investigación de sus mecanismos de su formación, el desarrollo de nuevos métodos para el estudio de nanopartículas”, señaló.

Dentro de la jornada también se realizó una actividad lúdica de teatro guiñol, en la que se abordaron de manera sencilla y divertida temas como el reciente huracán Otis, la sequía y el desafío del calor que enfrenta la humanidad.

Por último, los representantes de las instituciones reconocieron que este tipo de encuentros permiten que el PEMBU pueda promover el desarrollo de proyectos multidisciplinarios que hagan uso de la información meteorológica obtenida en los planteles; además, impulsar la creación de clubes estudiantiles de ciencias atmosféricas en cada plantel, así como propiciar la vinculación de los alumnos y profesores del bachillerato con especialistas de este campo de estudio.

 

¡Conoce los proyectos ganadores!

CATEGORÍA: CARTEL

 

Primer lugar: “Análisis de la viabilidad de un sistema de captación de agua pluvial en el Siladin Vallejo”. 

Ganador: Raúl García Herrera.

Plantel: Vallejo.

Asesor:  Alejandro García Álvarez.

Descripción: Este proyecto consistió en la captación de agua pluvial en el plantel Vallejo, para lo cual es importante tener un Estudio de Balance de Agua, y así contar con una base cuantitativa y cualitativa del agua que se consume y de la cual podría utilizarse con la captación; sin embargo, también sería necesario disponer de los consumos bimestrales de agua potable.

La instalación sería hidrosanitaria, no requeriría componentes electrónicos y el aprovechamiento de agua no potable dentro del plantel.

CATEGORÍA: CARTEL

 

Segundo lugar: “Radiación Solar”.

Ganadores: Valeria Morán Tapia y Gerardo Hernández García.

Plantel: Vallejo.

Asesora: María Ema Bautista García.

Descripción: Este proyecto explica qué es la radiación solar, sus tipos y cómo varía durante las diferentes estaciones del año. También, se expone cómo los colores tienen distintos comportamientos respecto a la radiación solar (negro y blanco), se muestra cómo cambia en el transcurso del día, las horas y el color a raíz de diferentes experimentos.

CATEGORÍA: CARTEL

 

Tercer  lugar: “Radiación solar y su uso con los calentadores solares”. 

Ganador: Dorian Gerardo Méndez Barragán.

Plantel: Oriente.

Asesora: Itzel Pérez Olivares.

Descripción: Este proyecto aborda los cambios globales, nacionales y locales respecto a la escasez de algunos recursos naturales y busca concientizar. El objetivo es que los cambios que se presentan puedan ser aprovechados, entre ellos, la luz solar y todas sus implicaciones. De esta manera, se puede apoyar al cuidado del medio ambiente y, sobre todo, aprovechar la radiación solar anual.

CATEGORÍA: EXPOSICIÓN ORAL

 

Primer  lugar: “El comportamiento de partículas PM 2.5 en el año 2023 en la Ciudad de México”. 

Ganador: Álvaro Julián Tovar Ramírez.

Plantel: Oriente.

Asesora: Anita Azucena Manzo Antúnez.

Descripción: El proyecto de investigación consiste en localizar la variabilidad espacial de las concentraciones de partículas PM 2.5 en la capital del país y su relación con las variables de temperatura y humedad; además, identificar en qué temporada del año hay más concentración de las partículas PM 2.5 en la Cuidad de México.

CATEGORÍA: EXPOSICIÓN ORAL

 

Segundo  lugar: “El dengue de visita en la Ciudad de México”. 

Ganadora: María Isabel Cruz Rojas.

Plantel: Oriente.

Asesora: Itzetl Pérez Olivares.

Descripción: Este trabajo expone qué es el dengue, el cual es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua. Asimismo, explica que el dengue no se transmite de una persona a otra y en la actualidad no existe una vacuna para combatirlo. Cabe señalar que pese a las observaciones al mosquito portador, se ha reportado poca probabilidad de propagación en la capital del país.

La actividad se desarrolló en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

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