Cecehacheros obtienen 10 medallas

11ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento

Contribuyen al futuro con esperanza, pasión y creatividad: Lomelí

11ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento
Contribuyen al futuro con esperanza, pasión y creatividad: Lomelí

Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregó medallas y diplomas a los 53 estudiantes del Bachillerato Universitario ganadores de la 11ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento, certamen en el cual el Colegio obtuvo 10 preseas y una mención honorífica, en las áreas de Biología, Química, Matemáticas, Geografía, Filosofía y Literatura.

De 26 cecehacheros finalistas, los ganadores con medalla de Oro fueron: Lucía Herrera (Sur) y Jair Contreras (Azcapotzalco), en Biología, y Salvador Carreón (Sur), en Matemáticas. Plata: Santiago Bautista (Azcapotzalco), en Biología; Carlos Navarrete (Vallejo), en Geografía; Héctor Campero (Sur), plata en Química; Nancy Chirino y Vianey Lugo (Sur), en Filosofía; Brisa Díaz (Oriente), en Literatura. Bronce: Benjamín Mancilla (Sur), en Filosofía. La mención fue para Luis Fernando Matus (Sur), en Biología.

“Para la Universidad Nacional es motivo de orgullo lo logrado por ustedes porque son ejemplo exitoso de nuestra razón de ser, que se resume en formar seres humanos, ciudadanos del mundo, profesionistas empáticos, conscientes y comprometidos con el bienestar social y con el futuro; así como con un indeclinable compromiso con la ética y la integridad académica”, subrayó el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas.

Acompañado por Benjamín Barajas Sánchez, director general de CCH; María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, y Germán Álvarez Díaz de León, director general de la DGOAE, Lomelí recordó que la Olimpiada es una de las actividades más apreciadas por la comunidad y enaltece la dedicación y el firme compromiso de los estudiantes más jóvenes de la UNAM con su formación profesional y personal.

“Son ellos y ellas quienes miran y contribuyen al futuro con alegría, esperanza, pasión y creatividad”, aseguró el funcionario, tras puntualizar que éste es un reconocimiento a la excelencia académica de decenas de alumnas y alumnos, en diversas áreas del conocimiento, que busca promover que los ganadores asuman nuevos retos a lo largo de sus carreras académicas y lo hagan con la misma determinación que en este certamen.

 

A vivir la Universidad

A nombre de los cecehacheros, Lucía Monserrat Herrera Eligio, del plantel Sur, ganadora de la medalla de oro en Biología, expresó su orgullo de pertenecer a ese selecto grupo de ganadores. “Somos personas sumamente capaces porque hemos trabajado duro y dado nuestro mejor esfuerzo para recibir estos reconocimientos que representan la dedicación, perseverancia y entrega realizada”, expresó la joven.

“Cuando te enfrentas a decisiones importantes se da un debate entre tu yo competitivo y tu yo pasivo, para llevarte a tomar una determinación que repercutirá en el futuro profesional y vida personal”.

La alumna instó a sus compañeros a continuar con entusiasmo, a plantearse objetivos para cumplirlos con éxito, a superarse cada día más para llegar tan lejos como escuchen a su yo competitivo. “Prueba clara de ello es que hoy estamos aquí, por lo que hay que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece nuestra máxima casa de estudios, por lo que no sólo hay que venir a estudiar, sino a vivir la Universidad”.

 

El papel de los profesores

Por su parte, Gabriel Enciso Romero, del plantel 8, “Miguel E. Schultz”, de la Escuela Nacional Preparatoria, ganador de la medalla de oro en Geografía, agradeció la labor de todos los profesores que “alentaron nuestra participación en la Olimpiada, ya que son una parte fundamental del espíritu universitario y buscan mostrarnos que las únicas fronteras están en nuestra mente”.

“Son las maestras y los maestros los que nos ayudan a derribar fronteras y a creer que somos capaces de concursar y con estudio y dedicación llegar a triunfar en lo académico y en la vida misma. Les pido que nunca abandonen sus anhelos de ser mejores personas para que logremos todo lo que nos propongamos”, dijo a sus compañeros.

En su oportunidad, el director de la DGOAE, Germán Álvarez, los felicitó por sus logros académicos y por su participación es esta Olimpiada. “Vivan la Universidad al máximo, diviértanse y cumplan como estudiantes, porque todo lo que conciban será, como lo hemos hecho todos los que somos universitarios, con esfuerzo, disciplina y amor a este país y a la Universidad”.

Las olimpiadas apoyan vocaciones y son un referente escolar, social y la posibilidad de logros a través del esfuerzo y dedicación; “por lo que son ustedes un motivo de orgullo para sus padres y para nosotros”, abundó ante alumnos y funcionarios, entre ellos los directores de los cinco planteles del CCH, nueve de la ENP y los coordinadores de las ocho áreas académicas de la Olimpiada.

Lucía Monserrat llama a sus compañeros a aprovechar oportunidades y venir no sólo a estudiar, sino a vivir la Universidad.

Compartir: