cch

Destacan por constancia y tesón; seis son del CCH

El futuro de México está cierto: Graue
Destacan por constancia y tesón; seis son del CCH

El futuro de la Universidad y de todo México, representado por sus jóvenes, está cierto, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, para quien los jóvenes universitarios “son la muestra de que aún con los pesares y pérdidas sufridas, México tiene una inmensa fortaleza y esta fuerza tiene su mejor expresión en la educación”.

Al encabezar, a distancia, la entrega del Premio al Talento del Bachiller Universitario 2020-2021, que reconoce a estudiantes destacados en Investigación Científica, Humanidades, Creación artística, Protección al Medio Ambiente y Práctica del Deporte, resaltó el enorme potencial que tienen para impulsar el progreso en la ciencia, las humanidades, la cultura y el deporte.

“Reciban esta distinción como un reconocimiento de la UNAM por el tesón y la constancia que han mostrado a lo largo de su trayectoria escolar, por su coraje y determinación y por ese ánimo de competir y ganar”, expresó a los 58 jóvenes destacados en el certamen, 10 de ellos ganadores.

Acompañado por el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí, y los directores de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez, y del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, el Rector expresó su confianza en que pronto se pueda “volver de forma ordenada, gradual y creciente a la actividad presencial que tanta falta nos hace” y resaltó lo histórico del premio por representar el esfuerzo adicional de alumnos y maestros para superar la crisis, adaptarse a circunstancias inéditas y continuar con entusiasmo sus estudios.

Agradeció al personal de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) por dar continuidad al Premio, y en especial, a los docentes de la ENP y del CCH, pues gracias a su compromiso con la educación la UNAM fortalece su bachillerato y cumple su responsabilidad de formar a quienes pronto tomarán las riendas del país.

Los ganadores del Premio en Investigación Científica fueron Manuel Isaías Medina Reyes y José Manuel de la Cruz Saldívar.

Mención honorífica para Karim Yahir Vallejo Flores, del plantel Vallejo.

En Investigación en Humanidades Larissa Aimé Caamaño Tena y Diego González Villalobos.

Mención honorífica para María Isabel Beltrán Antonio, del plantel Sur, y Eriari Cruz Andrade, de la ENP.

En el rubro de Creación Artística Andrea Zepeda Colín, del plantel Azcapotzalco, y Liliana Carrasco Ramírez, de la ENP.

Mientras que en Protección al Medio Ambiente, Jenifer López Sánchez, del plantel Vallejo, y Kali Anamim Solorio Osorio (ENP).

Mención honorífca para Emilian Yosire Martínez Nava, del plantel Oriente; Emilio Tlacaelel Garduño Gómez y Montserrat Espinosa Pérez, ambos de la ENP.

Ganadores en Práctica del Deporte, Lineth Jiménez Hernández y Diana Palafox Martínez.

Mención honorífica a Ximena para Lucio Saldaña, del plantel Sur.

Estos premios son una oportunidad para distinguir a quienes con alegría, esfuerzo y compromiso enfrentan retos. “Es una oportunidad para celebrar el ser pumas y el orgullo de alcanzar lo que nos proponemos”, dijo el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGAOE), Germán Álvarez Díaz de León.

En su oportunidad, Jenifer López Sánchez, alumna del plantel Vallejo, subrayó las inimaginables oportunidades académicas que brinda la Universidad y la evolución constante que viven sus estudiantes desde el primer “Goya”, por eso, llamó a sus compañeros a valorar que el presente está en sus manos, que es momento de demostrar “que somos la generación del cambio, porque vamos a dejarla mejor de lo que la encontramos, por el inmenso valor que tiene ser universitarios”.

Roberta Orozco, profesora de la ENP y representante del jurado calificador, dijo por su parte: “Celebramos su juventud, su dedicación, su ánimo y no dejar de lado las actividades que los han hecho merecedores a la distinción”.