Premia la UNAM excelencia de alumnos

12ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento

Los jóvenes universitarios tienen el potencial para reinventar a México, señala el rector Lomelí

12ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento
Los jóvenes universitarios tienen el potencial para reinventar a México, señala el rector Lomelí

La UNAM está comprometida con la educación pública, autónoma y de calidad, para formar individuos críticos y ciudadanos atentos a los problemas del país y también con conciencia global, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, al presidir la entrega de premios de la 12ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2023.

En el Auditorio “Alfonso Caso”, el Rector entregó medallas y menciones honoríficas a 75 estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El Colegio obtuvo 4 medallas de oro en las áreas de Biología, Geografía e Historia; 5 de plata en Biología, Geografía y Química; 1 de bronce en Filosofía, así como 4 Menciones Honoríficas.

El Rector Lomelí Vanegas destacó que la Universidad Nacional representa el reconocimiento a la excelencia académica en este nivel educativo, y el compromiso de esta casa de estudios es para imaginar e instrumentar las políticas y acciones necesarias enfocadas en reforzar la formación académica de sus estudiantes.

“Las y los universitarios más jóvenes tienen el potencial para alcanzar cada uno de sus sueños y reinventar un México más justo, más empático, más solidario, más libre y menos desigual”, enfatizó Lomelí Vanegas ante los 75 ganadoras y ganadores del certamen, autoridades del bachillerato universitario y familiares de los galardonados.

Lomelí Vanegas reconoció que este concurso se ha consolidado como una de las actividades estudiantiles y académicas más prestigiosas y populares de la educación media superior y que “enarbola la creatividad, el rigor académico y la dedicación, que son los grandes valores que queremos impulsar en los jóvenes de nuestra casa de estudios”.

Subrayó la amplia participación en esta edición número 12, que congregó a mil 517 concursantes. “Su constancia y perseverancia, junto al apoyo de sus profesoras, profesores y de sus familias, son lo que los ha traído hasta aquí. Siéntanse orgullosos y agradecidos, y sigan construyendo su formación académica sobre estas virtudes”, les pidió el Rector a los premiados.

En la ceremonia estuvieron la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez; el director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez; así como los titulares de los diversos planteles del bachillerato de la UNAM.

Previamente, el director general de Atención y Orientación Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, manifestó a los jóvenes el cariño y orgullo que la Universidad Nacional siente por ellos, al no conformarse con su preparación académica y hacer un esfuerzo intenso y sostenido para destacar en esta justa académica que comprende las áreas de Biología, Física, Geografía, Historia, Matemáticas, Química, Filosofía y Literatura.

La coordinadora general de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en la Escuela Nacional Preparatoria, Ana Laura Gallegos Téllez y Rojo, también resaltó su profundo respeto a las y los jóvenes universitarios galardonados, quienes representan el 5% de los participantes. Hoy, 15 de ellos obtuvieron medallas de oro, 20 de plata y 22 de bronce, y 18 recibieron menciones honoríficas.

En nombre de los premiados, Carlos Navarrete López, alumno del plantel Vallejo y quien obtuvo la medalla de oro en el área de Geografía, comentó que la Olimpiada es una excelente oportunidad para reforzar y adquirir conocimientos, para hacer amigos y tener nuevas experiencias. Es también un impulso para elegir la licenciatura o área que más les interesa cursar.

Diana Ximena Fernández Muñoz, alumna de la de la Preparatoria 9 y ganadora de la medalla de oro en el área de Filosofía, aseveró que solo con entrega y pasión se alcanza el éxito. Todos los galardonados lo saben, pues fue así como ingresaron a la Universidad Nacional, en la que además de tener nuevos sueños han adquirido herramientas para alcanzarlos.

 

EXPRESAN EMOCIÓN Y SATISFACCIÓN

Algunos de los alumnos entrevistados expresaron su emoción tras haber recibido sus medallas y el saludo del Rector.

“Haber logrado una Mención Honorífica de entre 128 participante que compitieron en la olimpiada, tiene un gran valor significativo para mí persona”, dijo Issac Ortiz Jiménez, del plantel Oriente y ganador de dicha distinción  en Filosofía.

“El certamen contribuyó de manera significativa en mi formación académica y personal porque me dejó ver que con constancia, responsabilidad y gusto puedo llegar a cumplir cualquier meta que me proponga”, expresó el alumno del plantel Vallejo, José Armando Acevedo Rodríguez, Mención Honorífica en Historia.

En tanto, Sandro Aaron Rodríguez Hernández, estudiante también de Vallejo y medalla de plata en Geografía, dijo que le “da mucho gusto haber logrado el segundo lugar, aunque debe de reconocer que cualquier persona le hubiera gustado obtener el primer sitio”.

Para Armando Fabián García, estudiante de Vallejo, es la primera vez que vive una experiencia así. “Me inscribí porque quería probar si la Química era lo que realmente quería estudiar y no solamente era un gusto momentáneo”, compartió.

 “La competencia me gustó y no la sentí tan difícil, aunque sí tuvo cierto grado de dificultad, la Biología me agrada bastante, me sentí muy bien al obtener esta Mención Honorífica y también gracias a esta mención obtuve 10 en la materia, pues había hecho un trato con mi profesor, él nos animó a participar a todo el grupo, pero solamente yo me aventé”, señaló Uriel Villanueva Elizalde, alumno también de Vallejo.

Por su parte, Esmeralda Leticia Escamilla Martínez, ganadora de medalla de plata en Química, expresó: “me imagino participando en el descubrimiento de nuevas vacunas y contribuyendo para el bien de la salud de las personas”. Ella estudia en el plantel Oriente.

Emanuel Quintanar Guerrero, estudiante del plantel Sur y ganador de medalla de bronce en Filosofía, refiere que no dudó en inscribirse al certamen.

“Me gusta mucho esta materia, sobre todo ver cómo se cuestionaban los filósofos ciertas cosas de la vida, todo esto me inspiró y de cualquier cosa que veía me gustaba preguntar, filosofar el por qué pasaba y esto me generó interés por saber más de todo”, señaló.

Compartir: