Juan Antonio Flores Lira

Hay que entender y escuchar a los estudiantes

Juan Antonio Flores Lira
Hay que entender y escuchar a los estudiantes

Uno de los docentes mejor calificados por sus alumnos es Juan Antonio Flores Lira, llegó al plantel Naucalpan en 1971 y forma parte del grupo de docentes fundadores del Colegio. Entrevistado vía telefónica, el también exsecretario general reconoció que su quehacer en el Colegio ha sido integral, pues se ha formado como investigador, docente y difusor de la ciencia.

Mayor esfuerzo

Para dar clase en bachillerato, marca la diferencia entre sus colegas investigadores con doctorado. “¿Estoy siendo desperdiciado? Mi respuesta es no”, asentó el académico de manera contundente.

Afirmó que ha dado clases en licenciatura y posgrado, dentro y fuera de la UNAM, pero prefiere el bachillerato. “Muchos no saben que saben hasta que intentan enseñarlo”.

Según el maestro, en licenciatura los alumnos están convencidos de su profesión, o al menos eso dicen y están motivados; lo mismo sucede en el posgrado, “pero dar clases a jóvenes entre los 15 y 18 años requiere un mayor esfuerzo, hay que entenderlos y escucharlos”.

Después de haber colaborado en la Universidad Iberoamericana y en el Tecnológico de Monterrey, a partir del año 2000, Flores Lira se integró de tiempo completo a la docencia en el plantel Naucalpan, donde el eje central de su invetigación es reconstruir los métodos de enseñanza.

Sin problema

La transición hacia la educación en línea no resultó un esfuerzo adicional para él. Ocho años atrás, Flores Lira decidió utilizar en su docencia las herramientas tecnológicas que pudieran facilitar el aprendizaje de la física y mejorar la comunicación con sus alumnos, así que, cuando llegó el resguardo por la pandemia, ni él ni sus alumnos resintieron el cambio.

“Lo que sí nos afectó fue no poder hacer experimentos en el aula-laboratorio, jugar con los aparatos y vivir la experiencia de ‘siento y toco’”.

Momentos exitosos

Flores Lira ha sido testigo de los cambios generacionales, pero también de logros que han fortalecido a la institución. Recordó cuando el CCH fue reconocido como Escuela Nacional y se integró por completo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Flores Lira agradeció a la UNAM y a sus autoridades por el apoyo brindado para realizar su formación y sus proyectos.