laboratorio virtual

Propuestas útiles para la enseñanza a distancia

apoyo al aprendizaje de los alumnos
Propuestas útiles para la enseñanza a distancia

Con la intención de evaluar recursos digitales como apoyo al aprendizaje y refuerzo de las actividades a distancia, se presentó el Laboratorio Virtual IGNITE Cloudlabs, con materiales del Área de Ciencias Experimentales: Física, Química, Biología y Matemáticas.

La Coordinación de Bibliotecas del Colegio ha buscado propuestas útiles para apoyar el aprendizaje de los alumnos, esta herramienta los ayudará a interactuar con sustancias, elementos y componentes técnicos que integran un laboratorio de investigación de manera virtual, segura y eficiente.

Rosa Atzimba Morales, coodinadora de Bibliotecas del CCH, solicitó a los profesores expresar su opinión y valorar este recurso: “Intentamos evaluar conjuntamente para tener el visto bueno de los maestros, se encuentra con nosotros Gloria Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria, quien con su grupo de profesores también van a considerar la compra de estos laboratorios”.

Jerónimo García y Alejandro Valverde, de Cloudlabs, explicaron de forma detallada en qué consiste el Laboratorio Virtual de Física, como ejemplo se trabajó en un simulador de ondas. “En él encontraremos retos a resolver y hasta dos prácticas libres”, afirmó Jerónimo; al concluir esa clase, mostró cómo migrar hacia otra, al introducirse la dispersión y síntesis de la luz, otra fue el espejo cóncavo y, la tercera, la lente convergente.

Durante la presentación de Química, resaltaron que estos espacios permiten que el alumno realice una experimentación segura y amigable con el medio ambiente desde un entorno virtual, con laboratorios que contienen diversos reactivos, elementos de vidriería, planchas de calentamiento, estufas, medidores de pH, manómetros, termómetros y alcoholímetros; el alumno podrá realizar el número de intentos que sea necesario, remarcaron.

Cuando se mostró el área de Matemáticas, los maestros pudieron observar la extensa lista de materiales y de simuladores que hay, como los de ángulos y triángulos; funciones y ecuaciones trigonométricas; línea recta y secciones cónicas en 3D, matrices y determinantes; de números reales, y derivadas y de probabilidad.

Los docentes contaron con diez días para utilizar estos laboratorios y emitir sus comentarios. Son un total de 342 laboratorios virtuales de las cuatro disciplinas.