Cuidadogénero

Invitan a la reflexión

Especialista sugiere preguntar a las y los alumnos cómo quieren ser nombrados

Invitan a la reflexión
Especialista sugiere preguntar a las y los alumnos cómo quieren ser nombrados

Lo que sucede en la Universidad Nacional Autónoma de México impacta en la sociedad mexicana, de ahí la importancia de que impulse una política de visualización en igualdad y equidad de género, donde las disidencias cuenten con un papel protagónico en la lucha y movimiento feministas, señaló Gabriela Gutiérrez Mendoza, jefa del Departamento de Formación de la Comisión de Igualdad de Género de la Universidad (CIGU-UNAM).

Como parte del inicio del módulo 3 del diplomado para el Ejercicio de la Docencia en el Bachillerato, así como para sumarse a las actividades de la 5ª Jornada por la Igualdad de Género en el CCH, la funcionaria destacó en su ponencia elementos de análisis muy concretos desde la perspectiva de temas de género, relacionado con la práctica docente.

En su ponencia “Repensando la práctica docente desde la perspectiva de género”, dijo que “profesoras y profesores debemos evaluar el impacto en cuanto al tema de la diversidad de género que se realiza en la Universidad y su bachillerato, donde se deben abrir más y reforzar esos espacios para analizar y conocer qué se está hablando en los discursos sobre la temática de la equidad e igualdad.”

“Hablar desde la mirada de igualdad de género, es reflexionar qué colocamos en los discursos y vínculos relacionales con las y los jóvenes. Recuerden —advirtió— que la UNAM ha establecido agendas de discusión en distintos espacios universitarios, donde las alumnas, fundamentalmente, han cuestionado a la misma Universidad sobre qué se ha hecho en contra de la discriminación y la violencia de género”.

“Como docentes tenemos una autoridad, aunque seamos muy amigables con las y los jóvenes; sin embargo, hay un ejercicio jerárquico de autoridad, especialmente cuando son varones”.

Dentro de la perspectiva de género, atravesando por el currículo escolar, la especialista comentó que antes de ser docentes, somos personas, por lo cual sugirió no hacer “el borrado de las personas”, por el contrario, debemos hacer visible su proceso identitario, es decir, preguntar a las y los alumnos cómo quieren ser nombrados.

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