CCH una escuela en igualdad

Dignidad humana y perspectiva de género

Llaman a aprovechar la actual coyuntura

Dignidad humana y perspectiva de género
Llaman a aprovechar la actual coyuntura

En la Universidad Nacional y, desde luego en el Colegio de Ciencias y Humanidades, son innegables los avances que se registran en materia de igualdad de género, pero queda mucho camino por recorrer y retos como lograr una mayor internalización del tema en todos y todas, el diálogo comunitario y la transversalización del tema a todos los espacios de la institución.

Al participar en el conversatorio Dignidad humana con perspectiva de género, Nancy Garfias, Rebeca Rosado, Tania Romero, Cristina Arroyo y Alejandro Cornejo, profesores de los planteles Sur, Naucalpan, Oriente y de la Dirección General, en ese orden, hicieron una revisión de cómo van las cuestiones de género en la UNAM y particularmente en el CCH, y coincidieron en que sí es posible hacer de ésta una escuela de igualdad.

Para Rebeca Rosado, hace falta una instancia específica, una secretaría o departamento en los planteles del Colegio que se encargue del tema de la igualdad de género, por la importancia que reviste impulsar las políticas de género desde la institución.

Habría que aprovechar que estamos en una coyuntura importante y que las actuales autoridades ha mostrado sensibilidad e interés respecto tema, coincidieron.

En el mismo sentido, la maestra Nancy Garfias, especialista en cuestiones de género, se pronunció por dar el paso siguiente y hacer un diagnóstico, porque se han hecho cosas y está bien, pero hay que evaluar cuáles son los avances en la comunidad.

Recordó que en los últimos años, la UNAM ha impulsado importantes políticas de género y que incluso se cuenta con un protocolo, que es un precedente histórico en la institución, pero cómo están funcionando, qué esta pasando con las activistas con las docentes feministas que han denunciado violencia de género.

En su opinión, hace falta una revisión profunda porque a la luz del presente, parece que el género se ha banalizado y despolitizado y es importante que hoy las cuestiones de género no se reduzcan simplemente a cumplir una cuota. Pareciera que se ha vaciado el sentido y se puede perder el peso que debería tener esta reflexión, de ahí la trascendencia de reflexionar sobre los procesos de dignidad humana, sobre todo la de quienes constantemente viven violencia en los espacios universitarios y fuera de ellos.

Se debe transversalizar el género en todos los espacios, como funcionarios, docentes, estudiantes, aprender las temáticas y “aprehender, con h” los diferentes feminismos, la política pública, hasta cuestiones jurídicas porque estamos frente a espacios donde las personas pueden tener vivencias desafortunadas es muy importante identificar y saber qué hacer en cada caso, denunciar, sobre todo, seguir sumando a la reflexión a toda la población, en todos los espacios, para continuar la lucha hasta que la dignidad se haga costumbre.

Antes, las expertas habían disertado sobre el concepto de dignidad humana, por ejemplo, la maestra Cristina Arroyo, de Difusión Cultural del Colegio, había puesto en claro que la dignidad es un derecho humano, consagrado en diferentes instrumentos jurídicos, que se trata de un derecho absoluto, intrínseco al ser humano por el sólo hecho de existir.

La maestra Rosado resaltó el hecho de que si la palabra dignidad tiene que ver con el valor que uno tiene y que lo hace ser merecedor de algo, ese valor “no puede estar condicionado a mi género, porque en términos de la Constitución “soy merecedora de tener las condiciones adecuadas para mi desarrollo humano, sea hombre, mujer o sexodiverso”.

Mientras que Alejando Cornejo, titular del Programa Institucional de Tutoría del CCH, recordó que “el respeto y la dignidad humana exigen inclusión para que todos tengan voz, incluso para los que están en el poder para que protejan a las personas menos favorecidas.

Por su parte, la maestra Tania Romero se refirió a los antecedentes del 8M, en reconocimiento a las luchas de las mujeres y cómo este foro se organizó para sumar espacios de reflexión y de acción “que nos lleven a identificar cómo estamos respecto a la igualdad de género en la Universidad y en específico en el Colegio, a 50 años de su creación”.

Finalmente, Cornejo expresó que las mujeres que están hoy en el CCH son sobrevivientes de estas circunstancias y son a las que habría que apoyar debidamente para que su futuro no concluya con una licenciatura, sino progrese en todos los campos.

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