Rosinna Gómez Moya, coordinadora del Seminario de Investigación en Salud Mental (Seisamen) en el plantel Naucalpan, presentó el Portal de la Salud Emocional para el Estudiante el pasado 22 de abril en la Sala de Juntas de la Dirección de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
Entre los asistentes, el director del plantel, Keshava Quintanar Cano, señaló la importancia y relevancia del portal, el cual es producto del trabajo de tres años de investigación con la colaboración de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
El director recordó que el antecedente inmediato de este proyecto fue el Pulso Investigación 6, del cual se hizo nota de su socialización entre integrantes de la comunidad naucalpense.
En su intervención, la doctora Gómez Moya señaló que el portal es un sitio de promoción de la salud mental. Dicho espacio cuenta con un área pública y una privada.
En el caso del área pública, dijo que el usuario encontrará información general, materiales de apoyo, condiciones que afectan la salud mental, preguntas detonadoras que llevan a infografías con as respuestas, videos, así como un cuestionario sobre el riesgo de consumo de drogas.
En cuanto al espacio privado, éste tiene un aviso de privacidad y fue diseñado por la DGTIC. También posee un registro diario de las emociones llamado “Tus emociones hoy”.
En este último punto, la ponente comparó este espacio con un diario de las emociones, “pero con la ventaja de brindar retroalimentación y proporcionar vinculación a cuestionarios de enojo, depresión y ansiedad. El sitio permite obtener datos estadísticos”.
Características del portal
De acuerdo con la especialista, el portal cuenta con ligas hacia los Centros de Integración Juvenil, los cuales tienen un sitio con información complementaria. También se puede visualizar un enlace con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), la cual ofrece cursos.
Además, comentó que “una de las principales ventajas del sitio es la retroalimentación inmediata, así como la reflexión en torno a la interferencia que puede tener el consumo de drogas en la vida cotidiana”.
En ese sentido, Gómez Moya resaltó la importancia de generar vínculos entre distintas instancias para una apropiada atención de la salud mental, pues el portal sólo es un espacio de promoción, no de atención médica.
Por ello, destacó que el estudiantado debe poseer información acerca de las áreas de ayuda a las cuales puede acercarse, en especial para la prevención del suicidio.
Por último, comentó que el portal es un espacio abierto a toda la comunidad, pero diseñado para estudiantes, además de que el proyecto se encuentra en un primer momento, por lo cual espera fortalecerlo y mejorarlo.