Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales del CCH

El CCH, presente en el 25N

Transformar el ethos de la comunidad es la apuesta

El CCH, presente en el 25N
Transformar el ethos de la comunidad es la apuesta

En el camino hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Colegio de Ciencias y Humanidades fomenta una cultura con enfoque de igualdad de género y promoción de la cultura de la paz, que apela a “una transformación del ethos docente y del estudiantado, incluyendo a la comunidad”, aseguró Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales del CCH.

A propósito del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, explicó que el trabajo que se realiza en la Universidad y en el Colegio para erradicar la violencia por razones de género es multidimensional, transversal y paradigmático.

“Desde el trabajo cotidiano, fomentar la desnaturalización de la violencia y los enfoques de reconocimiento, detección y erradicación de las asimetrías de género, y al propiciar una cultura que no justifica los privilegios, comenzando por la planta docente”, subrayó.

Parte esencial de este proceso ha sido reconocer el problema en las aulas y en la vida comunitaria, a partir de la asignatura Igualdad de Género, que por segunda ocasión se imparte en su modalidad piloto al alumnado de primer ingreso del CCH. La problemática también se aborda en ciclos de conferencias, como “Hablando de Género”, que invita a especialistas en el tema.

“También –dijo– con motivo de fechas emblemáticas, llevamos a cabo conferencias y talleres al estudiantado, y en los casos en que se ha solicitado apoyo especializado, se realizan las debidas canalizaciones a unidades especializadas, como una línea de ayuda e instancias de psicopedagogía”.

A propósito de esta última efeméride, que establece la Organización de las Naciones Unidas, la académica consideró que es una fecha muy importante para promover los derechos humanos, los derechos de las mujeres y de las mujeres universitarias.

“Se fomenta una cultura que promueve la igualdad y la paz. Nos interesa impactar y formar a las y los jóvenes en estas temáticas esperando promover un cambio de hábitos y actitudes entre los pares y con los docentes”.

De manera particular, detalló, las acciones que impulsa el Colegio forman parte del Plan de Desarrollo 2022-2026 de esta institución, entre ellas, la adhesión a la plataforma de ONU Mujeres, la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, llevando a cabo el seguimiento de las políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de los casos de violencia de género.

Del mismo modo, se han fortalecido las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) en los cinco planteles; se han realizado poco más de 800 eventos académicos sobre este tema y se desarrolla el pilotaje de la asignatura Igualdad de Género, desde la generación 2022.

En este mismo tenor, se creó un Programa Integral de Igualdad de Género, que integra las diversas actividades tanto de la Dirección General como de los cinco planteles del Colegio.

De manera importante se han difundido entre la comunidad todos los documentos normativos de la UNAM respecto a la igualdad de género, como  el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM y el Acuerdo 54 por el que se establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género.

También se ha dado continuidad al Seminario central de igualdad de género y se ha procurado que en cada plantel exista un seminario local con esta temática; además de organizar una programación amplia y variada sobre temas de igualdad: ciclos de conferencias, de cine, jornadas académicas, encuentros, publicaciones, etcétera.

Además de seguir todos los procedimientos disciplinarios y aplicar la Legislación Universitaria de manera expedita en todos los casos que se presente violencia de género, y ampliar las publicaciones con esas temáticas, se ha difundido ampliamente en la comunidad el código de ética y el protocolo correspondiente.

Las oficinas de jurídico a niveles central y local siguen los lineamientos establecidos por la Universidad para fomentar una cultura del conocimiento de los derechos humanos, universitarios y de las mujeres”, concluyó.

Compartir: