Gavilán pecho rufo de Mazatlán, Sinaloa-Francisco Farriols Sarabia

Proyecto Infocab

Diversas actividades promueven mayor conciencia ambiental

Proyecto Infocab
Diversas actividades promueven mayor conciencia ambiental

Juan Carlos López Domínguez, biólogo egresado de la Universidad Veracruzana y maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, impartió el taller en línea “Uso especializado de la plataforma Naturalista”, con la finalidad de que los alumnos del Colegio participaran en el Reto Naturalista Urbano Otoño 2022 que se celebró del 7 al 18 de octubre.

Este reto, explicó, forma parte de los eventos nacionales planteados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para capturar fotografías de especies de plantas y animales que son más evidentes en la época de lluvias.

Asistieron 35 alumnos, 29 de los cuales lograron realizar 281 observaciones sólo en las instalaciones del plantel Azcapotzalco, identificando 94 especies. En la corroboración de los datos cargados por los alumnos participaron 75 identificadores, que fungen como curadores de Naturalista y observadores ciudadanos.

Con sus observaciones, los alumnos contribuyeron a ampliar la base de datos de organismos de la Conabio, lo que les valió una constancia que avala el conocimiento pleno de la Plataforma Naturalista.

El taller, ofrecido por el tutor naturalista de Conabio para Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, formó parte de una serie de actividades del Proyecto Infocab PB201322, cursos y talleres extracurriculares con énfasis en ciencia ciudadana para alumnos del CCH, en el que participan los profesores de Biología Evelin Escamilla, Gabriel Tejeda, Aldanelly Galicia y Paulina Romero, bajo la coordinación de Julio Pérez Cañedo.

En ese marco, el 25 de agosto se contó con la presencia de Frida Itzel Madrid Mier, exalumna del CCH y ahora bióloga, quien labora en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de esta ciudad, para presentar el proyecto “La tecnología al servicio de la naturaleza” e incentivar a los alumnos a participar en las actividades extracurriculares del plantel, a través del Siladin, pues eso la ayudó a elegir su carrera de forma informada y certera.

“De cecehachero a ingeniero agrícola” fue la charla que impartió Erick Gabriel Torres Alcántara, el 29 de agosto, cuando habló del control biológico y sus ventajas para aminorar el problema de plagas en beneficio de los cultivos, así como de todas las bondades de las agrociencias.

Otras pláticas giraron en torno al papel del médico veterinario en el monitoreo de fauna silvestre; la conservación de la biodiversidad y las aplicaciones de la plataforma Naturalista: eBird, ligado al programa AverAves de la Conabio; MerlinID, para la identificación y conocimiento de aves en el país, y el uso de la Guía NestWatch, de la Universidad de Cornell, NY. (Con información de los profesores Evelin Escamilla y Julio Pérez) 

Compartir: