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Premian concursos de Fotografía e Historieta

Se requieren acciones conjuntas y transversales

Premian concursos de Fotografía e Historieta
Se requieren acciones conjuntas y transversales

Con la premiación virtual de los concursos de Fotografía e Historieta sobre el Cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, fueron clausurados los trabajos del Primer Congreso de Educación Ambiental en el Bachillerato para el desarrollo sostenible del CCH 2022, que durante tres días buscó crear conciencia de que todos debemos tomar acción por un mundo mejor.

El encuentro, que se desarrolló del 25 al 27 de abril, incluyó en su programa conferencias magistrales, visitas guiadas virtuales a institutos de la UNAM, talleres, charlas, ponencias y actividades simultáneas para estudiantes y docentes de los cinco planteles.

Destacó que las imágenes capturadas por la lente de los participantes de la institución fueron reflexivas en torno a la contaminación que padecen los espacios naturales y citadinos.

Los ganadores en la categoría de alumnos fueron Elisa Lilián Camacho Gutiérrez y Karol Andrea Martínez Ramírez, del plantel Oriente, quienes con “Inodoro ahorrador” se llevaron el primer lugar.

El segundo sitio lo obtuvo Uriel Santiago Cortés, del plantel Naucalpan, por la instantánea “Beracruz con b de basura”; el tercer lugar correspondió a Héctor Alejandro Vargas Rodríguez, de Vallejo, con la fotografía “Entre pisadas que ignoran la realidad”.

En la categoría de profesores se dio un solo premio que correspondió a Angélica Galván Torres, del plantel Azcapotzalco, con la fotografía “Acciones para la vida, una historia que da esperanza”.

Mientras que en el concurso de historietas las propuestas gráficas destacaron por ser elaboradas principalmente al claroscuro y en colores luminosos, historias de daño ambiental que atañen al mundo global.

En la categoría de alumnos, los galardonados fueron Ángel Rafael Ramírez López, del plantel Oriente, en el primer lugar, con “La egoísta fiesta de la humanidad”; el segundo fue para Esperanza Jiménez Cruz, de Azcapotzalco, por el proyecto “Salva lora”, y el tercero correspondió a Karla Paloma Torres Pascual, del mismo centro escolar, con la propuesta “Tierra en decepción total”.

“Felicito a todos los participantes del concurso porque están contribuyendo con su granito de arena a visibilizar y dar seguimiento a esta problemática que hemos estado viendo a lo largo del congreso”, destacó Martha Patricia López Abundio, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), organizadora del evento.

“Esperamos que las actividades que se realizaron contribuyan a concientizar a los cercanos y con ello logremos tener un mundo mejor”, ya que ustedes vieron en los tres días de actividades el compromiso y participación que se dio para que entre todos trabajemos por un futuro sostenible, dijo.

Todos podemos ayudar

En la UNAM somos una gran comunidad de miles de estudiantes y académicos que podemos hacer algo para preservar el ambiente, coincidió Verónica Solares Rojas, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, al ofrecer la conferencia magistral “Sustentabilidad ¿Cómo podemos colaborar?”.

Tras exponer conceptos relacionados con el tema, destacó aspectos vinculados con los diferentes programas e institutos que en esta casa de estudios se han encargado del medio ambiente y los esfuerzos que hasta el momento se han hecho para atender el problema.

Finalmente se pronunció por dar continuidad y seguimiento a esfuerzos anteriores y generar nuevas estrategias y propuestas, impulsando los trabajos participativos y colectivos con planes para movilizar a la comunidad por medio de acciones transversales en la gestión de los espacios de esta Universidad. 

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