Secretaría de Comunicación Institucional

Secretaría de Comunicación Institucional
Las redes sociales son el corazón de la información del Colegio

La Secretaría de Comunicación Institucional del Colegio produce una amplia oferta de materiales en formato escrito, digital y audiovisual para mantener informados a profesores y estudiantes de los cinco planteles, así como a las tres sedes de la Dirección General del CCH.

Además, ofrece toda la información en línea para que sea de utilidad a la comunidad universitaria, a través del Portal del CCH, la página electrónica de la Gaceta CCH, la redes sociales y el canal digital CCH TV, de reciente creación.

Se considera, también, para las instituciones de educación media superior y la sociedad en general que deseen conocer y estar al tanto del acontecer del Colegio, en temas relacionados con la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En este contexto, el objetivo de la Secretaría es generar y mejorar, a través de estrategias de comunicación, la identidad e imagen institucional del Colegio de Ciencias y Humanidades, por medio de los recursos antes mencionados, indicó Héctor Baca Espinoza, titular de la instancia.

El secretario agregó  que entre las funciones del área se encuentran proponer al director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, los lineamientos de comunicación institucional, así como recomendar  acciones y programas específicos para el mejoramiento de la comunicación de las diversas secretarías de la Dirección General.

Asimismo, se busca establecer líneas de trabajo con los responsables de los departamentos de comunicación de los planteles del Colegio, con el fin de mantener informadas a sus comunidades.

Además, se trabaja para planear, organizar y supervisar las campañas de comunicación internas y externas del Colegio; también promover programas de identidad institucional del CCH que coadyuven a la imagen positiva del Colegio, tanto al interior como al exterior de la UNAM, entre otras tareas.

Productos de comunicación

Para cumplir con estas funciones, comentó Héctor Baca, la Secretaría de Comunicación produce los siguientes materiales informativos, de difusión y producción del trabajo docente.

La Gaceta CCH, órgano de comunicación oficial del CCH, se publica de manera digital todos los lunes, en el Portal del Colegio, en la dirección electrónica cch.unam.mx, y también llega a todo el profesorado cecehachero por medio del correo institucional, así como por WhatsApp a quien lo solicite.

El Newsletter cuya función es transmitir los sucesos más relevantes del Colegio y la UNAM, además de ofrecer recomendaciones de esparcimiento y cultura para los estudiantes y difundir fragmentos de literatura universal. Aparece en versión digital los viernes y puede ser consultado en el Portal del CCH, además de llegar a la comunidad por medio del correo institucional.

Asimismo, se publican diversos suplementos especiales en formato digital en el Portal del Colegio, para divulgar de manera detallada los resultados de encuentros, coloquios y jornadas académicas organizadas por el CCH, así como protocolos y apoyos de infraestructura y tecnología.

La producción editorial es otra de las áreas de la que se encarga esta secretaría. Dentro de esta actividad, el equipo editorial se encarga de la elaboración de revistas, como lo son Eutopía, Murmullos filosóficos, HistoriAgenda, Enseñar y aprender lengua y literatura, Latitudes; Ergon. Ciencia y docencia y Ritmo. Imaginación y crítica, y la más reciente, Anímate, revista de divulgación de las matemáticas, que atienden a las cuatro áreas de conocimiento del Colegio.

Además, cuenta con las colecciones de libros La Academia para Jóvenes; Textos en Rotación; Colecciones de ensayos sobre Ciencias y Humanidades, Bilingüe de autores grecolatinos, Medio Siglo, entre otras, así como guías para profesores, y guías para profesores.

CCH en la red

Sobre los medios de comunicación digital, éstos se encuentran en la página de Gaceta CCH (gaceta.cch.unam.mx/es), la cual ofrece información oportuna distribuida en siete secciones. Estas hacen referencia a la pertenencia al Colegio, el trabajo en el aula, cultura, órganos de gobierno en el CCH, videos y más.

De igual manera, se pueden consultar los suplementos especiales, ligas a los boletines de los cinco planteles y las tres revistas del CCH indexadas al Portal de Revistas UNAM.

El secretario de Comunicación dijo que el corazón de la comunicación se encuentra en las redes sociales del Colegio se encuentran en Facabook, Instagram, Twitter y Tiktok.

Por último, y de manera reciente, se cuenta con el canal digital CCH TV, donde se ofrece información académica, científica, cultural y de esparcimiento general, para los estudiantes de Colegio.