Leamos la ciencia

Analizan, debaten y expresan puntos de vista

¿Cuáles son las fronteras del Universo, y cómo se mide?, ¿qué hay en el subsuelo?, ¿cuáles son los recursos del océano?, ¿cómo se manejan las radiaciones?, ¿qué es la complejidad?, ¿qué es lo imposible en las matemáticas?, ¿hay química en la cocina?, éstas y más temáticas son las que los jóvenes del Colegio pueden conocer a través de la colección Leamos la ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica, y más aún, pueden exponer sus ideas, confrontar con otros autores, reseñar, resumir y hacer ensayos a partir de ellos y ser ganadores del concurso homónimo.

Con más de 250 títulos, la colección, que tiene 36 años de existencia, es una ventana abierta al mundo científico, gran parte de ellos, de autores mexicanos, quienes a través de un lenguaje claro, ameno y sencillo permite divulgar los avances, las curiosidades, la historia, personajes y obras que se han desarrollado en diversas áreas del conocimiento.

De esta manera, se encuentran textos en astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la tierra, ciencias del mar, ecología, física, matemáticas, química y salud, así como otras colecciones: breviarios, ciencia y tecnología, ediciones científicas, educación y pedagogía, tezontle, vida y pensamiento de México, muchos de ellos están disponibles como libros electrónicos.

Cada año se emite un concurso, donde se invita a los adolescentes, jóvenes, adultos y profesores a presentar reseñas, resúmenes, ensayos, ensayos didácticos y textos libres, de acuerdo con la categoría correspondiente, en donde se evalúan criterios como la sintaxis, ortografía, vocabulario, originalidad, estructura, claridad y precisión de las ideas y autenticidad del trabajo. Los premios van desde los 10 mil hasta los mil pesos, vales por libros y diplomas.

La convocatoria se cierra el 28 de mayo de 2021 y el registro de los trabajos será únicamente en línea e inició el 15 de julio de 2020. Más informes, consulta la convocatoria en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/concursoLeamos_convocatoria2020.pdf