ajlote

SILADIN detalla reglas para el uso de equipos e instalaciones

Taller sobre buenas prácticas
SILADIN detalla reglas para el uso de equipos e instalaciones

Como parte de las demostraciones en línea “Hasta la puerta de tu casa”, el Sistema de Laboratorios para Desarrollo y la Innovación (Siladin), del plantel Azcapotzalco, impartió el taller Seguridad y Manejo en el Laboratorio Escolar, donde las y los alumnos aprenden sobre el cuidado básico que se debe tener con el equipo, materiales e instalaciones de los laboratorios del Colegio.

La bioquímica Giovanna Krystell Moreno Torres fue la encargada de ofrecer esta charla-capacitación, con base en el Reglamento del Sistema de Laboratorios del Colegio de Ciencias y Humanidades, que establece el orden y la disciplina que debe haber en el uso del laboratorio, siempre bajo la asesoría de un profesor.

Para el uso de material, equipo y sustancias se invitó a los jóvenes a tener su credencial vigente, porque todo ello queda bajo la responsabilidad del titular de la credencial y de su equipo de trabajo.

La facilitadora puso énfasis en que en los laboratorios no se puede realizar actividad alguna que atente contra el bienestar e integridad de los seres vivos, y que todo material y sustancia que forme parte de un experimento deberá dejarse en el anexo de laboratorio y llevar consigo una etiqueta con el nombre del profesor responsable, el de los alumnos, grupo, nombre de la actividad, fechas de inicio y de término, así como indicaciones especiales.

En materia de medidas de protección, los cecehacheros deberán traer consigo en todo momento durante su actividad en laboratorio una bata de algodón, usar protección ocular como anteojos de policarbonato, tener el cabello recogido y no usar cadenas, colgantes, bufandas, pañuelos o pulseras.

Asimismo, está prohibido comer y beber dentro de los laboratorios, lo mismo que fumar, esto último debido a la cantidad de materiales flamables que puede haber en las instalaciones.

En cuanto a buenas prácticas en el laboratorio para salvaguardar la integridad de los cecehacheros, la bioquímica realizó diversas demostraciones con sustancias y materiales con los que los jóvenes interactuarán en sus prácticas, una de ellas, con el objetivo de ser cuidadosos al mezclar elementos, dado que pueden desencadenar una reacción inesperada.

Para finalizar, la académica resolvió diversas dudas de los participantes en línea de este taller.