inclusion

Inclusión y sana convivencia

Promueven erradicar el odio por lo “diferente”

Inclusión y sana convivencia
Promueven erradicar el odio por lo “diferente”

Con un llamado a promover el respeto, la inclusión y la sana convivencia de todas, todos y todes, se realizó el Primer Foro de Diversidad Cecehachera en el que activistas, periodistas y la comunidad del plantel Vallejo analizaron la diversidad sexual y sus implicaciones desde aristas como la literatura, el derecho y el lenguaje.

La directora Maricela González Delgado celebró que el plantel siempre esté a la vanguardia con actividades que promueven la sana convivencia de todas, todos y todes. “El plantel Vallejo se ha caracterizado por visibilizar el respeto por el prójimo y romper con prejuicios como en su momento fue con el VIH”, aseguró.

González abrió la jornada al lado de Ernesto Reséndiz, autor del capítulo de La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México, y de Maai Ortiz, coordinador del foro cultural Somos Voces. En la mesa Voces diversas. Miradas a la literatura LGBT, coincidieron en que literatura y arte han sido de los primeros espacios en visibilizar y dar voz a esas minorías que exigían sus derechos.

En El ABC del LGBT, Isaac Arvizu Espinoza, estudiante de Derecho de la FES Aragón y activista, habló de las etiquetas y reconoció que quedan muchos discursos por erradicar, como el del odio por lo diferente; mientras que Francisco Díaz, de 18 años, contó las Aventuras de una Drag Enyel, su testimonio como egresado del plantel Vallejo, su transformación y el acoso vivido en el proceso.

En Ciudad de odios, el historial de víctimas de homofobia en el CDMX, los periodistas Iván Quezada y Alonso Huitrón reflexionaron sobre los 157 casos que documenta en su libro Fernando del Collado. Es importante visibilizarlas para impulsar cambios.

También se efectuó el taller de Cine, comunidad y proyectos: mi proceso creativo siendo parte de la comunidad cecehachera y LGBT+, impartido por Brandon Ibarra, y un conversatorio en el que discutieron estereotipos y clichés vigentes en el séptimo arte..

En Experiencias Diversas, alumnos del plantel Vallejo compartieron cómo descubrieron sus atracciones no convencionales y las reacciones de familiares y amigos. Huitrón puso énfasis en que avanzar es un trabajo conjunto, que “se tiene que ir de la mano con las autoridades, porque de nada sirve que los alumnos hagan cosas si las autoridades no los pelan y que las autoridades programen mil cursos si los alumnos no alzan la voz de lo que les sirve y lo que no”.