Danza contemporánea

Danza contemporánea

Bailarines profesionales y estudiantes en el performance

Danza contemporánea
Bailarines profesionales y estudiantes en el performance

Al ritmo de La Chona, tema que popularizó el grupo Tucanes de Tijuana, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, que dirige Andrea Chirinos, arribó al plantel Sur para ponerle ritmo a la celebración por sus 50 años, que se cumplieron este 3 de abril, e invitar a los jóvenes a vivir la experiencia de la danza.

Fueron unos 20 integrantes de la agrupación los que organizaron las dinámicas e invitaron a los estudiantes a integrarse al performance, que les permitió conocer un poco de la danza contemporánea, pero también darle rienda suelta a esta disciplina mediante la cual se respira libertad.

Cumbia Sambuesana, de Los Plebeyos; Chicken Teriyaki y Saoko, de Rosalía; Cumbia egipcia, de Karo´s, y El gigante de hierro, del Grupo Soñador, fueron otras de las piezas que amenizaron el momento, con el cual quedó atrás el ánimo incierto que ha prevalecido incluso después del confinamiento y el cierre de planteles por el Covid-19.

La cultura es uno de los pilares de nuestra Universidad, por lo que la programación de actividades artísticas es fundamental para celebrar los 50 años del plantel Sur, comentaron las autoridades del plantel, tras congratularse por la llegada de este ánimo festivo a la escuela, que se prepara para iniciar una nueva etapa de su historia.

Chirinos, quien dirige esta compañía universitaria desde 2017, nació en la Ciudad de México, donde estudió danza con el maestro Guillermo Maldonado y comenzó a bailar profesionalmente con UX Onodanza, bajo la dirección de Raúl Parrao, con quien interpretó varias coreografías.

Realizó la licenciatura en Danza contemporánea en El Conservatorio de Boston y en MaryMount Manhattan College, en Nueva York, entre  1994 y 1998. En aquella ciudad hizo una residencia en 2012 y bailó profesionalmente con el Stanley Love Performance Group y la compañía japonesa Anime Dance, esto al mismo tiempo que inició su proyecto coreográfico Mitrovica.

Premio Nacional de Danza INBA-UAM en 2009, Andrea fue invitada en 2010 por Danza UNAM para producir el espectáculo Hotel Irina, bajo el programa Visiones Coreográficas. Desde el 2017 drige esta compañía.

Si te lo perdiste, puedes revivir la presentación de la compañía en el canal de YouTube CCH Sur Oficial. 

Compartir: