Aprendizajeaprueba

Alumnos competitivos

A lo largo del bachillerato hay concursos y olimpiadas para demostrar habilidades

Alumnos competitivos

Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, gracias a las virtudes de su Modelo Educativo, se caracterizan dentro del bachillerato universitario por su gran capacidad de adquirir conocimientos de manera autónoma y ponerlos en práctica en la primera oportunidad que se les presente.

Con la guía de las y los profesores de las cuatro áreas de estudio y departamentos, además de los conocimientos básicos en cada una de las asignaturas, reciben una formación integral para apropiarse de saberes y valores personales.

Lo anterior les permite desarrollar competencias, habilidades y destrezas académicas, dicho de otra manera, son capaces de llevar el conocimiento adquirido en el salón y laboratorio de clases a la realidad que les rodea.

Por ello, este semestre los estudiantes del CCH encontrarán diversas opciones y espacios para competir en grupo o de manera individual en ferias de ciencias y humanidades; concursos sobre el cuidado del medio ambiente y la atmósfera; e incluso en la práctica lenguas extranjeras.

OLIMPIADA CECEHACHERA DEL CONOCIMIENTO

La competencia es organizada por el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), de las Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA) del CCH.

En ella pueden participar alumnos de los cinco planteles en las áreas del conocimiento de: Biología, Física, Geografía, Historia, Matemáticas, Química, Filosofía y Literatura.

La primera etapa de las competencias es por medio de un examen de opciones múltiples, a realizarse de manera virtual el 9 de marzo del 2024.

En tanto, la segunda etapa se realizará de manera presencial el 13 de abril en los planteles del Colegio.

Para más información consulta la página www.eventos.cch.unam.mx/olimpiada

XXXII CONCURSO UNIVERSITARIO FERIA DE LA CIENCIAS, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

El propósito de esta feria es fomentar entre los jóvenes la creatividad y el interés por la investigación científica, fortalecer el aprendizaje de la ciencia, el uso de la tecnología e impulsar la innovación como factores determinantes para el desarrollo del país.

Las competencias son en las áreas de Biología, Ciencias de la Salud (problemas sobre Salud, Psicología, Anatomía o Fisiología Humana); Ciencias Ambientales (problemas sobre la interacción hombre-ambiente), Física; Matemáticas (problemas sobre propiedades y relaciones entre números y figuras geométricas).

Lo anterior en las modalidades de: Investigación de campo; Investigación documental; Investigación experimental; Desarrollo Tecnológico y Diseño Innovador.

Los trabajos deberán ser producto de investigaciones realizadas en el ciclo escolar 2023-2024 o bien en estancias de Jóvenes hacia la Investigación del ciclo interanual anterior.

FECHAS IMPORTANTES

• Lunes 4 de marzo de 2024, cierre de inscripción de trabajos.
  • Viernes 8 de marzo de 2024, límite para envío de trabajos por internet y entrega de hoja de registro o comprobante por correo.
  • Miércoles 10 de abril de 2024, resultados de la etapa de selección vía correo electrónico.
  • Viernes 26 y sábado 27 de abril de 2024, exposición de trabajos finalistas.

Para más información: https://www.feriadelasciencias.unam.mx/

ENCUENTRO PEMBU

Se realiza en el marco del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo de cada año, y tiene como misión poner de relieve la contribución fundamental de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

El Programa de Estaciones Meteorológicas (PEMBU), del CCH llevará a cabo el encuentro conocido como PEMBU, con estudiantes de los cinco planteles del Colegio y los nueve de la ENP.

En el encuentro los equipos expondrán sus investigaciones, técnicas de experimentación y cómo aplicaron las variables estudiadas a temas específicos; sirve para compartir experiencias o para plantear futuros proyectos de investigación.

Para más información, acudir a la coordinación del programa en el plantel o escribe a: coordinacion.jovenesinv@cch.unam.mx

SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

La Semana de la Francofonía en los cinco planteles del CCH tiene como meta principal acercar a la comunidad estudiantil a la lengua gala, durante el mes de agosto.

Para ello, los alumnos pueden participar en actividades como conversatorios y presentaciones en francés; canto en francés; juegos y proyección de videos, entre otros recursos didácticos en los que podrán competir y pasar una semana llena de actividades.

Para más información puedes acudir a la Coordinación de Francés de cada plantel.