Como parte de las actividades de la Jornada 25N que se llevaron a cabo en el plantel Sur, la escritora Mercedes Alvarado presentó Nombres Propios, obra que consideró como “un acercamiento a la voz de quienes ya no están; es una expresión de resistencia hacia las víctimas de violencia”.
Ante los asistentes, la autora lanzó la interrogación “¿a cuántas personas les duele un desaparecido en México?”. Asimismo, explicó que la búsqueda de estas víctimas “te acerca al activismo, lo que te orilla a no tener faceta de duelo, no tienes tiempo para sentarte a llorar”.
Sobre el impulso de escribir Nombres propios, comentó que surgió tras la desaparición de su amigo David Sosa Pérez hace doce años:
“las desapariciones son un luto que no se acaba. Tú no puedes cerrar un duelo si no tienes el cuerpo o la certeza de una muerte. Se habla un montón de las y los desaparecidos, de las víctimas de feminicidios”, expresó.
Puntualizó que el poemario tiene la capacidad de exponer una mirada realista de la situación de violencia en el país:
“la voz colectiva a la memoria de las víctimas”.
Por lo anterior, Alvarado dijo que su obra invita a reflexionar sobre esta problemática en México. Además, consideró urgente el romper con la violencia normalizada, por lo que llamó a no considerar como cotidiano a los fenómenos de violencia en la sociedad, así como a romper el silencio ante estas situaciones.
“Si te dicen calla, aprende a gritar (…) la poesía es una manera de decir la situación de desaparecidos en México”, dijo.
Por último, la escritora mencionó que las y los jóvenes son el futuro del mañana y están muy conscientes de la situación del país, por lo que al desarrollar su empatía y sensibilidad sobre estos temas “se genera un impacto”, “se logra la reflexión de que lo que me pasa a mí también a ella o él”.