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Opciones para la enseñanza en línea

Jornada de Recursos de Apoyo al Aprendizaje

Opciones para la enseñanza en línea
Jornada de Recursos de Apoyo al Aprendizaje

Cultura para escuchar, uso y aplicaciones del pódcast, ciencia a distancia y uso de videoconferencias como apoyo para el aprendizaje. Eso fueron algunos temas que conformaron la Jornada de Recursos de Apoyo al Aprendizaje para la Enseñanza en Línea, organizada por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH.

“La jornada es un esfuerzo de la Dirección General del CCH para acercarle a los docentes lOs recursos disponibles de la UNAM”, indicó María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente y promotora de esta actividad.

Por su parte, Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de Descarga Cultural UNAM y responsable de dicho sitio web, habló sobre cómo surgió la plataforma. “Con mucho orgullo les cuento que fuimos precursores de los pódcasts, que ahora son tan comunes para el aprendizaje escolar de los distintos niveles educativos de la Universidad”.

Y continuó: “Los estudiantes del bachillerato siempre han sido nuestro público objetivo y a partir de ellos se han contagiado otras personas por el gusto del audio”.

“Poner al alcance mucha cultura, básicamente literatura, teatro, música, conferencias y cursos, para disfrutar y aprender, es nuestra misión y descargacultura.unam.mx se ha vuelto un recurso didáctico, de apoyo al trabajo cotidiano del profesor”, expuso.

En tanto, Rosalía Jiménez y Sara Regalado, de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, explicaron qué es y para qué sirve el sitio, así como los contenidos y servicios que proporciona.

Destacaron que es un sitio pionero en ofrecer servicios para escuchar en línea o descargar cultura y es utilizado en más de 133 países con más de 32 mil visitas mensuales y ocho millones 300 mil descargas actuales; además, está abierto a cualquier persona gratuitamente y cuenta con colecciones y títulos que pueden ser de interés para los profesores.

El pódcast educativo es parte de lo que se ha denominado “aprendizaje móvil”, que se ajusta a la perfección del Modelo Educativo del CCH, consideró Enrique Zepeda, en la charla “Aplicaciones del Podcast en el Entono Virtual”.

También es “una herramienta que genera habilidades de comunicación en el marco de los contenidos educativos, ya que desarrolla habilidades lingüísticas, tanto de escucha como de habla”.

También ayuda a diversificar el pensamiento de los alumnos respecto a los procesos lineales educativos de transferencia de contenidos entre los expertos y aprendices, lo que representa nuevas posibilidades para la apropiación intelectual.

Estudios en alumnos han mostrado que nueve de cada diez aceptaron usarlo en sus sesiones en casa; 30 por ciento lo usó durante otras actividades cotidianas, y constituye un elemento de valor agregado en la percepción del alumno sobre el curso.

La videoconferencia es la conexión que permite unir más de dos sitios remotos llevando audio, video y datos de un punto a otro de manera bidireccional, simétrica y sincrónica. Eso permite una interacción entre las personas muy semejantes a estar frente a frente, con la ventaja de eliminar las barreras de la distancia, explicó Pedro Munive, de la Dirección de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Ciencia a Distancia es un programa semestral de conferencias en vivo para bachillerato, combinando videoconferencia y webcast, es decir, proponemos la interacción de los alumnos con los científicos.

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