Docencia con enfoque sostenible

Docencia con enfoque sostenible

Alumnos desarrollarán habilidades y valores para un futuro cercano

Docencia con enfoque sostenible
Alumnos desarrollarán habilidades y valores para un futuro cercano

Con la presentación de diversos proyectos experimentales verdes a microescala, que buscan despertar la creatividad de los alumnos, enseñarlos a desarrollar productos amigables con el medio ambiente,  y ayudar en el manejo y solución de problemas ambientales de su entorno, concluyeron las actividades del curso-taller “Formación de profesores asesores -guía en el marco de la enseñanza, experimental en microescala- química verde con enfoque sostenible”.

A nombre del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, la titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), Martha Patricia López Abundio, destacó que el trabajo realizado por los participantes del taller “da cuenta del interés que tienen por salvar nuestro futuro ecológico al implementar experimentos lo menos contaminantes posibles y dejarles esa misión a nuestros alumnos, que es la parte más importante”.

Adelantó que al concluir el curso se continuará con el inicio de una serie actividades, entre ellas se encuentra un diplomado, y subrayó lo valioso que resulta que con estos proyectos ellos empiecen a compartir sus experiencias para involucrar a más profesores y estudiantes.

Especial agradecimiento externó a los profesores instructores del curso-taller, Francis Navarro León y Francisco Cortes Ruiz Velazco, “porque están logrando crear conciencia en cada uno de los docentes que participaron para aplicar los conocimientos en el salón de clases, pero sobre todo en pro del aprendizaje de los alumnos del CCH”. 

 

Algunos trabajos

Entre los proyectos presentados por Azcapotzalco, destacaron: “Biodigestor humedales. Cocina molecular”, cuyo propósito es crear un humedal, y “Cosmética con conciencia sostenible”, para enseñar en el laboratorio el desarrollo de dichos productos amigables con el medio ambiente.

De Naucalpan, “¿Cómo influye la alimentación en la salud y la enfermedad? Purificación de agua contaminada”, para capturar y purificar el vital líquido para el aprovechamiento en el plantel.

 De Vallejo, “La composta una ecotecnia útil para minimizar el problema de la basura y sus análisis de materia orgánica y PH”, que contribuya al manejo y la solución del problema ambiental que deja millones de toneladas de basura.

Además de “Cosmético sostenible o Biodegradable – Electrólisis del agua”, para crear cosmética sostenible; “Preparación de papel artesanal a partir de fibra de celulosa del pasto común usando hidróxido de calcio”, que enseña a los estudiantes procedimientos para procesar el pasto y recuperarlo en forma de papel o artesanías, y “Electricidad verde”, relacionado con el manejo de las energías renovables o limpias.

De Oriente,  “Producción de plantas frutales usando residuos orgánicos e inorgánicos”, con la idea de enseñar a los estudiantes el manejo de residuos orgánicos para la producción de dichas especies comestibles. Mientras que de la parte incorporada: “La esencia de una vida”, una propuesta para desarrollar de manera interdisciplinaria las aplicaciones de la aromaterapia en adultos mayores.

 

CDS en acción

Antes, en las primeras charlas, los instructores se refirieron al Club de Desarrollo Sostenible (CDS), un proyecto institucional en el que los cecehacheros son el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Dichos espacios, creados en cada plantel, están diseñados para motivar, orientar e inducir a los estudiantes hacia el diseño y realización de actividades de carácter científico, lúdico y humanista; fomentan el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que se requieren para la realización de aprendizajes experimentales, a través de actividades a microescala –química verde con enfoque sostenible-.

Por ello, “es pertinente reafirmar que, para la creación, estructura e integración de los CDS, el Modelo Educativo del CCH es el principal referente y que los jóvenes están en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el docente actúa como profesor-asesor-guía”. 

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