Planteles intercambian experiencias

Prevaleció el cuidado a la salud

Formato híbrido reavivó interés de los alumnos, dicen directores

Prevaleció el cuidado a la salud
Formato híbrido reavivó interés de los alumnos, dicen directores

Preparar las instalaciones de los cinco planteles para el regreso a clases, mantener las medidas institucionales de seguridad, preservar la comunicación tanto institucional como personalizada con la comunidad, fortalecer la colegialidad, continuar y mejorar el programa de acompañamiento emocional y atención a la seguridad física y a la protección civil de toda la comunidad, son retos que se vislumbran en el CCH, de cara al inicio del nuevo ciclo escolar.

Así lo establecieron los directores de los cinco planteles del Colegio durante el curso “Retos y oportunidades. Miradas frente al retorno a clases presenciales”, en el que participaron previo al receso vacacional de verano, donde también intercambiaron sus experiencias en el marco de la emergencia sanitaria y enumeraron las acciones emprendidas en sus respectivos centros escolares.

 

Azcapotzalco

En su presentación “Acompañamiento a las clases, estrategias para el cambio”, Javier Consuelo Hernández, director del plantel Azcapotzalco, confió en que el trabajo desarrollado en 2022-2 les permitirá tomar las acciones pertinentes para el próximo semestre, sea híbrido o no, “en este semestre que terminamos se realizaron clases mixtas, con algunas actividades presenciales que nos llevaron a trabajar algunas estrategias”.

En el marco del cuidado de la salud y atendiendo la parte de la calidad educativa, incluyendo los recursos digitales, se cumplieron los lineamientos generales, que establecen que todos participemos del cuidado de los demás, con medidas como el correcto uso del cubrebocas, la adecuada ventilación de espacios, etcétera.

Asimismo, los académicos presentaron a los estudiantes las normas básicas del trabajo en línea, los criterios de acreditación y plataformas o medios electrónicos utilizados; las clases continuaron a distancia y en las presenciales se acordaron formas de evaluación.

Se fortaleció la comunicación por diferentes medios como el correo electrónico, WhatsApp, Teams, página web y Facebook; se restableció el servicio en la Biblioteca “Rosario Castellanos”, y se realiza una guía de las áreas y departamentos con los que cuenta el Colegio como herramienta de apoyo a los profesores para conocer los servicios.

 

Naucalpan

Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, destacó la creación de Pulso TV, una herramienta de comunicación y difusión de información y de entretenimiento, inaugurada el 6 de enero de 2021 para establecer una nueva forma de participación e inclusión de nuevos proyectos académicos a consecuencia de la pandemia, que hoy cuenta con seis mil 412 seguidores y mil 493 videos.

Dentro de las acciones relevantes que se llevaron a cabo durante la pandemia, ponderó la comunicación directa con padres y alumnos, a través de webinars para tratar temas como la contingencia y las clases en línea; en total fueron 26, a los que asistieron entre 300 y mil 500 personas. Actualmente, la atención se realiza de manera presencial en ventanillas.

A través de tablas y gráficas, Quintanar Cano mostró los resultados de cada una de las estrategias para las distintas áreas del plantel como los cursos para profesores y alumnos; el Servicio Social (en línea); los Talleres de Difusión Cultural, el Fortalecimiento de vínculos con otras dependencias como la FES Acatlán; el Formulario de atención y asesoría para alumnos, el Programa de Acompañamiento emocional para la comunidad del CCH; Seguridad e Higiene, PC Puma; Guardias y brigadas, y Comunicación y Medios Institucionales.

 

En cuanto a los retos para el regreso a clases, recordó que además de tener preparadas las instalaciones, consideran pertinente continuar con las medidas sanitarias, la comunicación institucional y personalizada con la comunidad; mantener y mejorar el programa de acompañamiento emocional y atención a la seguridad física y a la protección civil de la comunidad.

 

Vallejo

La directora Maricela González Delgado, en su exposición “Retrospectiva, retos y oportunidades del plantel Vallejo a partir del confinamiento y el retorno a la presencialidad”, resaltó que entre los retos que enfrentan está una reestructuración de la comunicación a la parte digital, nuevas formas de convivencia en los diferentes espacios del plantel, acciones de acompañamiento con el profesorado para el buen desarrollo de sus actividades académicas presenciales.

También, incorporar medidas sanitarias para la desinfección de espacios, impulsar actividades en el aula del futuro con las cuatro áreas del conocimiento y fortalecer las experiencias exitosas en materia de igualdad de género.

Entre las acciones desarrolladas en ese periodo, se refirió a las reuniones de profesores por área para escuchar sus necesidades y problemáticas, para informar sobre el contacto con sus estudiantes; el diseño y desarrollo del curso “Office 365 maestros”, que tuvo 8 ediciones y fue tomado hasta por 216 profesores; dos ediciones del diplomado “Usos de las TIC y TAC” para una docencia en la modalidad presencial, virtual y mixta, y 13 video-tutoriales sobre el manejo de la plataforma Office 365.

Destacó, además, el “Programa de Acompañamiento Académico a Distancia Permanente, el Aula del Futuro”, donde se impartieron dos diplomados en el que participaron 56 profesores y 131 estudiantes, y se creó el programa Teletandem, que está vinculado con la Universidad Laval, en Quebec, Canadá.

 

Oriente

“Los retos para construir comunidad en nuevos escenarios” fue el título de la presentación de Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, quien reconoció que no fue fácil “llevarnos la escuela a casa, trabajar a la distancia y generar nuevas formas de trabajo”, pero con lo aprendido, dijo, ahora se pretende revertir la magnitud del retroceso en la asistencia escolar que ocasionó la pandemia.

Asimismo, instaurar programas de reinserción escolar para estudiantes que abandonaron sus estudios; proteger el espacio social y la vida colectiva que ofrece la escuela; fomentar la cooperación y solidaridad entre la comunidad; promover entre el profesorado una actitud de escucha activa y empática hacia los estudiantes.

Consideró que, aunque llegaron con una enorme cantidad de necesidades para atender a los estudiantes, con sensibilidad, empatía y asertividad, se logró que para el siguiente ciclo escolar descendiera hasta en un 60 por ciento el tipo de situaciones que afectaban a los alumnos en su proceso educativo.

 

En esta etapa, el Programa Institucional de Asesoría tuvo un papel relevante, que inició con un cambio de imagen en su página y fue el lugar idóneo para atender a nuestros estudiantes. Se logró contactar y trabajar con tres mil 112 padres de familia, a través de distintas charlas de orientación. Lo mismo pasó con el PIT y las actividades de formación y extensión académica del Siladin.

También se trabajó para llevar a cabo acciones de protección psicosocial a través de charlas para 10 mil 631 padres de familia y 17 mil 458 alumnos; asimismo, se atendió el Programa de estabilidad para la planta docente de asignatura y en proceso de concurso.

 

Sur

Por su parte, la directora del plantel Sur, Susana Lira de Garay, presentó la ponencia “Construyendo un nuevo Proceso Educativo”, y coincidió en que, entre los retos que se enfrentan de cara al regreso a clases, está la enseñanza mixta en un escenario pospandémico; la reinserción de los alumnos en el nivel medio superior la perspectiva de género, en la que se fortalecerán los canales digitales de comunicación que agilicen denuncias y los procesos jurídicos, y estrategias comunicativas, de convivencia y de salud.

En ese marco, dijo, se ha adecuado e implementado el protocolo sanitario, se llevaron a cabo los concursos de definitividad y se impulsó la promoción de categoría académica, se apoyó a la planta docente para el uso de plataformas digitales, se promovió que los materiales de los profesores se compartieran en el repositorio del plantel, se implementó un seguimiento académico diferenciado que detectó desmotivación y depresión en los alumnos que causaron bajo rendimiento académico.

Como sabemos, la Universidad y el Colegio nunca se detuvieron, todos los servicios y procesos se trasladaron a plataformas digitales, a las acciones estratégicas que permitieron el proceso educativo durante la pandemia. Las acciones principales del Sur se dividieron entre la infraestructura, que abarcó la cuestión física y tecnológica, y la relativa a la comunidad, que requirió el apoyo a docentes, el acompañamiento a estudiantes, la atención psicológica y a la equidad de género.

Ésta ha sido “una gran oportunidad para compartir experiencias durante el periodo de contingencia, que ha sido inédito y necesario para  plantear acciones hacia el retorno presencial”, concluyó la recién nombrada directora.

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