Plantel Sur alcanza conectividad total

El cableado, subterráneo y protegido

Esfuerzo colectivo
El cableado, subterráneo y protegido

El proyecto de conectividad en beneficio de unos 12 mil alumnos y maestros del plantel Sur quedó concluido, se dio a conocer ante funcionarios de la Dirección General del CCH y de este centro educativo, en una ceremonia en la que la que su directora, Susana Lira de Garay, agradeció el trabajo de todos los involucrados y especialmente a la Universidad, por el esfuerzo tan grande que hace para permitir que los planteles, con esas dimensiones y demanda, puedan tener conectividad completa.

Reconoció toda la paciencia y gestiones que se requirieron para que el proyecto pudiera completarse, ante la demanda constante de los profesores de que no se contaba con red en todos los edificios y se saturaban los espacios donde sí había, “una dinámica complicada de atender, pero ahora todo mundo podrá contar con la conectividad y aprovecharla, lo cual permitirá que nuestra docencia tenga muchos apoyos”.

Porque hay que considerar, continuó, que nuestro retorno no es igual a como estábamos antes, ahora es bajo otras experiencias, como el uso de plataformas que utilizamos dos años, necesitamos seguir empleando estos recursos y aprovechar estas tecnologías, creo que vamos a tener una mejor escuela, con mejores condiciones y herramientas para el aprendizaje de los alumnos, que es nuestro principal objetivo.

Francisco López Suárez, coordinador de Proyectos tecnológicos e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, reconoció la apertura de los planteles del CCH para recibir estos proyectos que apoyan al alumnado y a los profesores, y resaltó el esfuerzo de los equipos de trabajo del plantel Sur y de la DGCCH, en especial porque se solicitó que los cables fueran por abajo, como en los demás planteles.

Por su parte, Rocío Carrillo, secretaria Administrativa de la DGCCH, a nombre de Benjamín Barajas, director general del CCH, destacó el trabajo de quienes realizaron el proyecto. “Es un gran equipo que no solamente ha trabajado en el Sur, sino en todos los planteles, sé que este proyecto costó muchas vacaciones y fines de semana ¿qué sigue? Tener más proyectos de conectividad y cursos”.

En la cita, Jonatan Zintzun García, jefe del Departamento de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Conectividad de la SDI de la UNAM, informó que trabajaron medio año en este proyecto y dio pormenores de las etapas y el trabajo que les costó, por tratarse de un inmueble asentado en zona rocosa y hubo que excavar del edificio A al Z.

En total, dijo, se trabajó con 221 nodos de red en todo el plantel, donde hay ahora 294 antenas, además se adquirió una solución de monitoreo para visualizar la cantidad de alumnos conectados, que ayudará a realizar análisis de datos.