plantasvscáncer

Los tratamientos son menos tóxicos

Es importante utilizar metabolitos secundarios y productos naturales

Los tratamientos son menos tóxicos
Es importante utilizar metabolitos secundarios y productos naturales

De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Cáncer, este año aparecerán, al menos, más de dos millones de nuevos casos en Estados Unidos, con un promedio de 600 mil muertes; ante ello, es importante buscar nuevos metabolitos secundarios en productos naturales para prevenir este padecimiento y generar tratamientos menos tóxicos.

Mario Augusto Bolaños Carrillo, doctor en Ciencias biomédicas por la UNAM, presentó su ponencia “Productos naturales potencialmente útiles en la prevención del cáncer”, durante el ciclo de conferencias “La investigación científica con las plantas medicinales”, en la cual abordó los tratamientos que se utilizan en esta enfermedades, entre ellos, la quimioterapia y su composición con base en plantas y otras especies orgánicas. 

“El incremento de casos de cáncer es una situación preocupante, porque a pesar de las nuevas tecnologías y tratamientos existentes, algunos tipos tienen muy pocas posibilidades de tratamiento para reducir la mortandad. Esto lo podemos ver en casos que se diagnostican en estados tres o cuatro y, desafortunadamente, producen mucha letalidad”, afirmó.

El ingeniero agroindustrial refirió que los tratamientos que se utilizan contra el cáncer “son las cirugías, la radiación, la inmunoterapia y la quimioterapia; este es uno de los más importantes y una de las primeras estrategias en la lucha contra esta enfermedad”.

Explicó que en la quimioterapia se utilizan muchas sustancias químicas de origen natural, así como derivados de frutas naturales y también algunas de origen sintético. Sin embargo, “los efectos de la quimioterapia, generalmente, son bastante adversos. Dentro de los más representativos tenemos que la mayor parte de sus fármacos (…) tienen efectos cardiotóxicos, neurotóxicos y a muchas personas les puede provocar alopecia”.

El investigador en el área de plantas medicinales consideró fundamental que los científicos busquen nuevos metabolitos secundarios de plantas, “que tengan menor toxicidad y puedan modular el crecimiento celular del tumor o antes de que éste aparezca”.

En ese sentido, consideró importante el uso de productos naturales y metabolitos secundarios en la prevención del cáncer y “esto puede ser tanto en la iniciación como en la promoción y progresión del tumor”.

Algunos ejemplos de estas plantas medicinales son garambullo, la cual crece en zonas desérticas en México; el hueso de aguacate hass y, recientemente, arándanos rojos y azules, “que ayudan en la prevención de esta enfermedad, en particular, del cáncer de boca”.

 

Tratamientos

El docente expuso que cuando se habla de quimioprevención, ésta se refiere a tres tipos: primaria, secundaria y terciaria.

“La primaria se refiere a la población sana y con riesgo de desarrollar cáncer en su vida, es decir, la mayor parte de la población. En cuanto a la secundaria, se refiere a pacientes con lesiones premalignas. En relación a la terciaria, se usa la terapia coadyuvante, que es complementario, después de que se ha administrado el tratamiento primario”.

Para tratar este padecimiento se utiliza medicina con base en metabolitos secundarios de plantas con efecto modulatorio sobre células cancerosas. Entre ellos están los medicamentos con extractos de plantas.

A la lista se suman los carotenoides, los polifenoles, los alcaloides, los compuestos nitrogenados y los cartenoides (compuestos órganos sulfurados) y fitoquímicos, “que son potencialmente útiles contra muchos tipos de cáncer y, en particular, contra algunos tipos de tumores”, destacó.

“La principal ventaja del uso de estos metabolitos secundarios es que muchos tienen efectos directos sobre rutas potenciales que modulan el crecimiento canceroso o celular del tumor  (…) también con la evasión de los supresores del crecimiento, la inflamación promotora del tumor, la activación de invasión de metástasis, la inducción de geogénesis, mutación e inestabilidad genómica y también cromosómica, la resistencia a la muerte  celular y la de regulación energética celular”, expuso.

Por último, explicó que otra estrategia son los metabolitos secundarios de plantas que se pueden utilizar en la quimioprevención para suprimir o revertir las fases iniciales de la carcinogénesis, que son la iniciación, la promoción y progresión. “Además, son útiles para prevenir el potencial invasivo de las células premalignas, es decir, las que ya están iniciadas”, añadió.

 

El garambullo y el hueso de aguacate hass son algunas de las especies que se utilizan en los tratamientos.

 

600

mil muertes por cáncer se contemplan para este año en la Unión Americana, reveló la asociación.

Compartir: