PIT

Congrega a cecehacheros y los mantiene informados

atiende a la comunidad tutorial
Congrega a cecehacheros y los mantiene informados

Congregar y mantener informada a la comunidad tutorial acerca de cómo se iba a trabajar por causa del confinamiento que empezó en marzo y dar a conocer los recursos que puso la UNAM a disposición de los docentes para impartir sus clases a distancia, es parte de la labor que ha desarrollado la Coordinación Local del Programa Institucional de Tutoría (PIT) del plantel Sur.

Además, ha dado a conocer los cursos, trámites escolares, fechas de exámenes extraordinarios, becas, el Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios, al mismo tiempo de monitorear la situación que enfrentan los estudiantes y docentes por el coronavirus SARS-CoV2.

Hasta junio, los responsables del Programa recibieron cerca de veinte mil mensajes en WhatsApp y correo electrónico, y por estos medios dieron respuesta a los tutores, alumnos, directivos, docentes e incluso padres de familia, los canalizaron a las áreas correspondientes, afirmó el coordinador del PIT en el plantel Sur, Aldo Estrada Quiroz.

En entrevista, junto con las integrantes de la coordinación del PIT, las profesoras Norma Alicia Durán Gutiérrez, Renata Díaz González y Karla Rebolledo Martínez, compartieron su experiencia acerca del reto que tuvieron que afrontar ante el nuevo escenario que se creó a partir de la contingencia por la Covid-19.

Para ello, diseñaron estrategias para buscar la vinculación de los tutores con los profesores de los grupos, así como fortalecer la comunicación para brindar una atención veraz y oportuna con quienes conforman la comunidad educativa del plantel.

En este marco, se diseñó un formato para registrar los mensajes y darles respuesta o canalizarlos a las diversas instancias.

La atención que se brindó contribuyó a contener, de manera sinérgica, en colaboración con los tutores, la incertidumbre y dudas que surgieron tanto de la comunidad docente como en los estudiantes.

Este escenario ha dejado ver la importancia del programa y la comunicación  que se ha desarrollado desde la Tutoría, de la atención y apoyos que brinda, la vinculación con las diversas áreas y conocer necesidades de la comunidad, por lo que, con miras al siguiente semestre, se debe reconfigurar el trabajo tutorial donde el uso de los medios electrónicos será indispensable.