Pinta a Lenguas en mural

La exalumna dona su obra al plantel

Reinterpreta La creación de Adán, de Miguel Ángel

La exalumna dona su obra al plantel
Reinterpreta La creación de Adán, de Miguel Ángel

En una emotiva ceremonia, el pasado 6 de mayo fue develado el mural Para Lenguas, elaborado y donado por la exalumna del plantel Naucalpan Denisse Canel Ramírez. Se trata de una reinterpretación de La creación de Adán, del artista renacentista Miguel Ángel, que mide 5.5 por 3 metros y cuyo personaje principal es Lenguas, la mascota del plantel desde hace unos siete años.

Conformada por seis paneles en los que se observan una serie de símbolos que dan cuenta de la mística universitaria, pero especialmente del alumnado naucalpense, la obra quedó instalada en la pared de la sala de procesos técnicos de la biblioteca Dr. Ignacio Renero Ambros, donde más adelante se instalará una placa con el nombre de la pieza y la firma de la actual alumna de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

La obra, se destacó, es el primer mural que queda registrado a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la propia artista, lo cual ocurre en el marco de las actividades conmemorativas por los 100 años de muralismo en México que organiza la máxima casa de estudios, reforzando su compromiso con la promoción del arte público.

La idea del mural se gestó entre la artista emergente y el director del plantel, Keshava Quintanar Cano, hace unos 10 meses. Si bien el tema de realizar murales no era nuevo, por primera vez se logró concretar en una pieza en la que convergen una ilustración humanizada de Mario Lenguas Tales de Mileto y una reinterpretación de La creación de Adán, del pintor Miguel Ángel.

Mario Lenguas Tales de Mileto es un ejemplar de canis lupus familiaris adoptado por la comunidad estudiantil, acogido por el profesor Luis Fernando Martínez Madrid, principal responsable de sus cuidados, aunque el perro, quien llegó de cachorro al plantel con huellas de violencia, siempre ha sido un habitante muy querido por toda la comunidad.

Denisse Canel dijo que si bien se sintió muy querida por el Colegio cuando le aprobaron la obra, eso también fue un elemento de presión que afortunadamente actuó a su favor. 

Compartir: