“Cuando se tiene la aspiración de ser alguien y se logra, es como tener mucha sed y encontrar el vaso de agua para saciarla”, así es como la maestra Piedad Solís Mendoza califica su estancia en el plantel Naucalpan del CCH, lugar en donde, por 49 años, se ha dedicado a enseñar historia, pero también a formar seres humanos con valores y alto sentido de pertenencia a la Universidad Nacional, su casa de estudios. Proveniente de una familia de académicos, desde joven tuvo la ilusión de convertirse en maestra y para ello luchó y encontró cabida a sus aspiraciones. Aquel día, hace más de cuatro décadas, vio la convocatoria para formar parte del Colegio, la motivó y ese mismo impulso la ha mantenido día a día.
“Parecía que teníamos un pastel enorme y cada uno tomaba la rebanada que quería. No sabíamos qué era el CCH, pero estábamos con mucho entusiasmo y desde el 12 de abril de 1971 comenzamos a dar clase. Ha sido sumamente importante convivir con los jóvenes, colaborar en todo lo que sea de nuestra parte y con mucho gusto, a tal grado que cumplí 49 años en el Colegio, ha sido mi vida”.
Una institución con vitalidad
Y es que, subraya, los jóvenes dan la vida, “además de las clases, hablamos con ellos, compartimos experiencias a través de conferencias o de algunas actividades. El Colegio da mucha vitalidad y con mucho orgullo seguimos ahí y seguiré, espero, un ratito más, ya que para mí es muy importante”. La maestra, quien también fungió como jefa de sección, secretaria de Servicios Estudiantiles y por siete años parte del primer Consejo Técnico del CCH, recordó aquellos años: “He pasado por distintas etapas, recuerdo cuando teníamos alumnos más grandes que nosotros”. Aun cuando los tiempos marcan ciertas características, la satisfacción de que los alumnos aprovechen su estancia en el Colegio sigue siendo la misma que aquel primer día, comenta. “Siempre he estado muy orgullosa y feliz por haber realizado mi objetivo de ser maestra con todos los contratiempos, pero siempre poniendo nuestro mejor empeño en lograr que los muchachos aprendan”, expreso la profesora.