A través de juegos, alumnos eliminaron prejuicios y mitos de esta área del conocimiento

Los estudiantes aprenden fuera del aula

A través de juegos, alumnos eliminaron prejuicios y mitos de esta área del conocimiento

Los estudiantes aprenden fuera del aula
A través de juegos, alumnos eliminaron prejuicios y mitos de esta área del conocimiento

Con una oferta de más de 160 actividades lúdicas, recreativas, pedagógicas, de difusión y aplicación del mundo matemático, los cinco planteles y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades celebraron el Día de Pi, con la jornada “Festejo de las Matemáticas”.

El objetivo de este festival fue promover el aprendizaje de dicha ciencia en el alumnado, su relación con otras disciplinas, su aplicación en la vida diaria, así como propiciar el trabajo interdisciplinario con el uso de recursos tecnológicos para fomentar habilidades digitales y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De manera específica, la feria buscó acercar a los jóvenes de una forma lúdica e interesante a la matemáticas; motivarlos a explorar sus aplicaciones, mostrarles lo divertidas que pueden ser, considerando sus diversas ramas y su relación con las diferentes áreas del conocimiento, además de acercarlos a las carreras de ciencias.

La celebración internacional del Día de Pi “representa una oportunidad para festejar en el mundo, México y el Colegio la importancia de las matemáticas en todos los ámbitos de la vida”, indicó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, en la inauguración de las actividades.

“También para desterrar algunos mitos que infunden miedo a la juventud sobre la dificultad de las matemáticas y, en consecuencia, rehúyen a las maravillas de un universo construido con base en los números”, abundó en la ceremonia virtual, donde estuvo acompañado por los directores de los cinco planteles del Colegio.

“Como ocurre con el número Pi, que es un número irracional que invita a la racionalidad, qué mejor que un número de tanta nobleza engalane la fiesta para acercar a las y los alumnos a las matemáticas desde una perspectiva placentera y lúdica para motivarlos a experimentar aplicaciones, áreas de conocimiento y profesiones que se pueden estudiar a partir de ellas”, dijo el director general.

Por ello, las actividades fueron para las y los alumnos del Colegio, “para reconocer en ellos su gran capacidad, sensibilidad e inteligencia para enfrentarse con éxito al mundo de las matemáticas”, concluyó.

 

Grandes aliadas

María Elena Juárez Sánchez, secretaría Académica de la Dirección General del CCH, señaló que este tipo de eventos “nos hacen tener otra actitud ante el mundo matemático de vencer el miedo a las matemáticas y de que, sí es posible acercarnos a esa disciplina con éxito”, destacó.

Asimismo, comentó que festejar a las matemáticas es una manera de acercar al alumnado con una actitud positiva sobre su aprendizaje, a través de diversas actividades organizadas por profesores del Área de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social, Talleres y de los departamentos de Inglés, Francés y Educación Física, lo que significa que esta ciencia está presente en todas las disciplinas.

Por su parte, Susana Covarrubias, secretaria auxiliar del Área de las Matemáticas del Colegio, agradeció el trabajo y apoyo de los involucrados en el festejo.

“Las matemáticas hacen la vida más fácil y ordenada, evitan el caos y la confusión, ayudan a resolver problemas, fomentan la creatividad, desarrollan el pensamiento crítico y nos ayudan a razonar y comunicarnos de forma efectiva”, comentó.

Después de realizar un recorrido histórico sobre el origen y aplicación del número Pi, recordó que en 2013 inició este festejo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. De forma posterior, de 2014 a 2020, el evento se realizó en el Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEN) en la UNAM y “desde el 2021 el CCH lo organiza majestuosamente con diversas actividades en línea y presenciales en los cinco planteles, actividades para el alumnado”. Aprender de forma divertida

En su oportunidad, las directoras y el director de los cinco planteles del CCH tomaron la palabra para convocar a los alumnos a aprender de manera divertida las matemáticas, perderles el miedo y para que conozcan su importancia en el mundo moderno.

“El número Pi es el pretexto para saber que las matemáticas están a nuestro alrededor; en el plantel Azcapotzalco miraremos desde todas las áreas e interdisciplinaridad esa intención y aunque parezca increíble, se pueden conocer de manera lúdica”, destacó Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco.

“Es un día que nos gusta mucho en el Colegio porque las matemáticas se apoderan de los planteles. Estamos de fiesta y queremos felicitar a los alumnos que fomentan su pensamiento crítico y el lenguaje lógico racional que fortalecen las matemáticas”, refirió Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan.

Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, refirió que “el Día de Pi se celebra como antesala al Día Internacional de las Matemáticas; en el Colegio es muy importante celebrar uno de los lenguajes más importantes del mundo, porque sin ellas no podríamos entender al mundo actual”.

“Es una gran oportunidad para destacar el papel crucial de las matemáticas en el desarrollo de la sociedad moderna, impulsado cada día más por el uso de la tecnología y la innovación donde las matemáticas son substanciales”, indicó María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente. 

Por último, Susana de los Ángeles Lira de Garay, directora del plantel Sur, refirió que la actividad es un gran pretexto para trabajar en “comunidad y de manera colegiada”, por lo que felicitó a todos los involucrados “porque promovemos el modelo del Colegio entre los alumnos al enseñarles cómo se aprende fuera del aula”.

 

JUEGOS PARA APRENDER

Con la asistencia de sus profesores, pero en particular, desde su creatividad, los estudiantes de las diversas asignaturas del Área de Matemáticas del plantel Oriente convirtieron la explanada de este centro escolar en una fiesta donde los juegos eran el principal atractivo.

Las Torres de Hanói, un juego hindú, fue uno de los retos con mayor dificultad a los que se enfrentaron los jóvenes. Con cronómetro en mano, los estudiantes de la maestra María Elena Morales verificaban los movimientos de los jugadores que tenían que pasar las piezas de una torre a otra, pero respetando las reglas.

Los más atrevidos se arriesgaban a participar en el Pastemazo, donde se ponía a prueba los conocimientos de Matemáticas IV, pero si tres respuestas no eran correctas recibían un pastelazo, aunque más de uno lo tomaba con mucha alegría.

El Globazo Cuadrático puso a más de uno a hacer operaciones mentales, a recordar definiciones matemáticas, ¿qué es una asíntota?, ¿cuál es la raíz cuadrada de 9?, ¿cuál es el número Pi?, ¿cuántos kilómetros hay en una milla?, ¿quién es el padre del álgebra?; de manera similar era Mide un Pi y llévate una gelatina.

El ir y venir de los estudiantes en los diversos módulos confirmaba su interés por conocer y poner a prueba sus conocimientos.

Lac Lotería Analítica destacaba los aportes de Pierre de Fermat a la Geometría Analítica. El juego de πingo fue muy similar a la lotería, con la diferencia que se tiene que encontrar los dígitos de Pi, mientras que Desanúdate ponía a los estudiantes a descifrar la manera de liberarse de los nudos que los tenían atrapados junto con otros jóvenes.

“Es una manera de que los chicos empiecen a pensar en soluciones, muchas veces están frente a nosotros las respuestas y no logramos verlas, este ejercicio les permite concentrarse y encontrar la forma de liberarse de las ataduras”, explicó el profesor Sergio Ortiz.

“Me gustó mucho que a través del juego se fomente el pensamiento matemático y que no se vea como una materia, sino como una actividad fácil y divertida”, consideró el alumno de cuarto semestre, Aldo Joshue Gómez.

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