8º Simposio de Robótica Educativa

Batallaron en hallar temas interesantes y adaptables

Octavo simposio de robótica educativa
Batallaron en hallar temas interesantes y adaptables

Desarrollar habilidades en los alumnos, fomentar el estudio de las ciencias e ingenierías, contribuir a la formación integral de los estudiantes y despertar su curiosidad por la tecnología son objetivos del Club de Robótica, que se ha mantenido pese a la pandemia y que tuvo que migrar las actividades al entorno virtual.

Así lo destacaron los profesores Isabel Clemente y Hugo González Sigüenza, al presentar su proyecto “Trabajo colaborativo en la robótica educativa implementada en el plantel Vallejo”, en el marco del 8º Simposio de Robótica Educativa en ese plantel.

En su presentación, González destacó que con el confinamiento, los profesores se vieron forzados a migrar a plataformas digitales, así que para continuar con el trabajo del Club de Robótica se creó un Aula en Teams, como vía de comunicación y de desarrollo de sus tareas, y que con el regreso gradual y ordenado se está readaptando el trabajo al formato híbrido.

Algunos de los retos a los que se han enfrentado en el club son la elección de los contenidos, pues buscan que sean relevantes y, al mismo tiempo, fáciles de adaptar al trabajo en línea. Distribuir el trabajo para optimizar el tiempo que dedican los profesores al club y, por último, cautivar a los alumnos, buscando minimizar su deserción”, destacó.

Entre los contenidos seleccionados, detalló, encontraron Programación, Robótica, Mecánica, Electrónica y Matemáticas sin matemáticas. Y se buscó cautivar a los alumnos a través de la presentación de temas interesantes, evitando hacer una teorización formal, generando confianza en ellos y siempre con apertura y disposición para resolver cualquier duda que externaran, señaló.

También se mostraron ejemplos del trabajo diseñado para el club, de las actividades desarrolladas por Teams, de los ejemplos de software de uso libre empleados, así como un ejemplo de una simulación elaborada por los propios alumnos.

Para finalizar, se reconoció el trabajo de los miembros del Club de Robótica: los profesores Manuel Odilón Gómez Castillo, Rebeca Ángeles López, Ana Karen Vega Rodríguez, Karla Santos, Edgar Escareño, Hugo González Sigüenza, Jesús Castañeda Espinosa, Isabel Clemente y Adrián Gutiérrez Padrón, quienes aportaron su entusiasmo, conocimientos, tiempo y, sobre todo, sus ganas de que esto se mantuviera, pese a la pandemia.