El avance tecnológico, la pandemia de Covid-19, la igualdad de género, la conformación de nuevas ciudadanías, entornos de aprendizaje cambiantes, participación en plataformas digitales, habilidades pedagógicas, entre otros aspectos, exigen un profesorado de bachillerato que responda a los cambios del presente siglo.
Este análisis es parte del diálogo que proponen profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades a sus pares a través de la revista Eutopía, publicación de la Dirección General del CCH, que apuesta por ser un espacio donde se compartan las experiencias de los protagonistas del quehacer educativo, pero sobre todo que estas consideraciones propicien reflexiones y propuestas ante los desafíos que, actualmente, exige la educación media superior.
En esta ocasión, los números 40 y 41, que se publican en una sola edición, tienen como temática “El perfil docente”; para ello, se han reunido diez artículos distribuidos en las tres secciones de la revista: Intramuros, Nosotros y Hornacinas, mismas que son ilustradas por la obra artística de Patricia Reyes.
Contenido
Las profesoras Ana Lilia Santana Galindo, Verónica Marcela Espinoza Islas y Fátima Sandra Rubiales Sánchez comparten a través de su texto “El rol del docente del Colegio de Ciencias y Humanidades en un contexto socioeducativo”, su interés por situar el papel del profesor en un panorama social e institucional.
“El docente que concebimos hoy es mucho más que un cúmulo de saberes: es un elemento esencial en la motivación y acompañamiento permanente de sus estudiantes, su actualización debe estar al tanto de los nuevos desarrollos científicos y de todas las expresiones de la cultura y del arte”, exponen.
Por su parte, Montserrat Lizeth González García, a través de “Apuntes sobre los resultados y experiencia docente de la materia de Igualdad de Género”, presenta algunos de sus resultados al impartir, en modo piloto, dicha materia en 2021.
Los datos se obtuvieron a través de actividades como un cuestionario diagnóstico aplicado al inicio, la elaboración de un fanzine y un diario de clase; esto demostró “cambios actitudinales entre ellos, sin dejar de mencionar los aciertos y obstáculos presentados en la impartición de la materia”.
La revista también presenta el artículo de Benjamín Barajas Sánchez y Claudia Durán Olmos, titulado “Asignaturas en línea en el Colegio de Ciencias y Humanidades. PAPIIT IV300420”, en el cual describen el desarrollo y la implementación del proyecto Programas de Estudios en Línea (PEL).
Los autores explican que se trata de una iniciativa diseñada para enfrentar los desafíos educativos derivados de la pandemia de Covid-19. “La combinación estratégica de herramientas tecnológicas con la vasta experiencia pedagógica del cuerpo docente del Colegio de Ciencias y Humanidades ha sido clave para el éxito de esta iniciativa, lo que ha permitido la creación de un entorno de aprendizaje dinámico y estimulante, en el cual cada estudiante tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial tanto académico como personal”.
Otras colaboraciones de esta doble edición son “La transalfabetización en el perfil docente del CCH”, de los profesores Fernando Martínez Vázquez y Tania Graciela Guerrero González; “Algunas ideas para el perfil del profesor de matemáticas en el futuro”, de Miguel Ángel Huerta Vázquez y Sandra Areli Martínez Pérez; y “El docente de Francés en el CCH: facilitador, ingeniero y aprendiente”, de Roberto Rojas Aguilar y Cipactli A. Nava-Mota.
Además, “Algunas consideraciones sobre el perfil docente en los profesores de Historia del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades”, de Napoleón Antonio Chávez Suárez y Mariel Robles Valadez; “El perfil del docente del siglo XXI”, de Patricia Monroy Carreño; “Pensar las habilidades digitales del perfil docente”, de Alef Pérez Ávila; y “Educación ciudadana”, de Erandy Gutiérrez García e Ignacio Cuauhtémoc Benítez Zúñiga.
Eutopía puede ser consultada y descargada de manera gratuita desde su página web: https://gaceta.cch.unam.mx/es/editorial/revistas